14/04/2021POLITICA

“Tratamos de dar pelea, con la convicción de ser una oposición constructiva”

El Concejal opositor Javier Roth habló con La Nueva Radio sobre el aspecto político local actual y el desempeño de los Concejales de ambos bloques en las sesiones del Concejo Deliberante que, cada quince días, se reúnen para evaluar y decidir los distintos proyectos elevados, en pos del beneficio ciudadano

En principio aseguró que, desde la Alianza Cambiemos, en vistas a las próximas elecciones PASO y legislativas, el bloque permanece “muy tranquilo”, y refirió a “algunas pequeñas reuniones de la mesa chica, porque Juntos por el Cambio, fundamentalmente, son tres partidos que lo integran y todos tienen su autonomía”. De todos modos, Javier Roth indicó que, “si bien se está calentando el clima político, todavía no hay definición”, y profundizó que “el armado político estará en manos de la mesa de cada partido político y se irá armando cuando se tenga fecha certera de las PASO y estemos cerca de la misma”.

Además, en otra línea, marcó su labor en el Concejo Deliberante describiendo que, “como Concejales, estamos abocados a la tarea para la que fuimos elegidos”. Tarea que, aclaró, “se irá dilucidando en el tiempo que falta”.

Indicó que, desde el bloque del que es miembro, buscan “hacer trabajo con responsabilidad, de modo constructivo y levantando la voz donde tenemos que levantarla”, y pese a que reconoció que, muchas veces, no logran todo lo que quisieran, aseguró que es “porque, con la mayoría automática, el voto doble de la presidencia de Fabián González, por más que uno quiera llevar voz, es una pelea que está ganada”. No obstante, sostuvo Javier Roth, “tratamos de dar pelea, con la convicción de ser una oposición constructiva”.

Consultado respecto a los sucesos ocurridos durante la última sesión del Cuerpo Deliberativo, a partir del que su bloque no aprobó proyectos del Frente de Todos, el Concejal Javier Roth aclaró: “la tarea que tenemos como Concejales es, a través de las comisiones, evaluar todo lo que al Ejecutivo no se eleva. Se elevaron varios proyectos para que se convaliden, entre ellos, la terminación de la Terminal de Ómnibus y el Ejecutivo, a través del bloque oficialista, pretendía que lo aprobemos sobre tablas, que significa que esa misma noche se apruebe. Creo que ahí tenemos que ser responsables y no admitimos el tratamiento sobre tablas y que se haga el trabajo que los Concejales tenemos que hacer. Que vayan los proyectos a comisión, se analicen y si hay algo que decir, se diga”. 

Sostuvo, además, que en “los temas realmente importantes, como la fiscal impositiva o presupuesto, realmente el consenso no queda demostrado. No logramos introducir en el presupuesto 360 mil pesos para el alquiler de la Biblioteca Infantil ‘Luisa Braganza’, y así muchas cosas”. Entonces resaltó que, “al tener la mayoría automática, todo el trabajo que hacemos los Concejales muchas veces no se ve reflejado”. 

En consecuencia, indicó que su anhelo es que, “a través de estas próximas legislativas, esto se pueda cambiar y podamos alcanzar el consenso maduro entre los miembros para que los proyectos importantes tengan lugar y tengamos participación”.

Detalló al respecto que, “lo que sucedió en esta última sesión fue que ingresaron cinco proyectos de convalidación de obras, entre ellas, la finalización de la Terminal de Ómnibus, y nos informan, en parlamentarias, diez minutos antes de la sesión, que iban a pedir tratamiento sobre tablas de estos convenios”. Describió el hecho como “una barbaridad” y aseguró que, si bien lo habían leído, “uno no lo hace con detenimiento porque uno entiende que va a comisión y ahí se da el debate y se pide el presupuesto”. Indicó que, desde el bloque de Juntos por el Cambio no aprobarán eso, “porque es totalmente ilegal” y contó que, al día siguiente de esa sesión, el viernes 9 de abril, citaron a la Comisión de Obras Públicas “para reunirnos y de ser necesario, para no esperar a la próxima sesión, hacer una extraordinaria para tratar estos temas”.

Sobre lo sucedido, Javier Roth opinó que “es menospreciar el trabajo como oposición y como Concejales. Todo lo que se vea debe tener un estudio como corresponde, porque está involucrado el dinero de nuestros vecinos” concluyó.