24/05/2019POLITICA

Susana Previsdomini, Presidenta del Consejo Escolar.

Al referirse a la deuda por los alquileres que la Municipalidad mantiene con la UNS señaló: “Nada para inquietarse, es un problema que vamos a solucionar”.

Para conocer cuál es la razón de la deuda que el Municipio de Coronel Suárez mantiene con la Universidad Nacional del Sur la entrevista con Susana Previsdomini, que es la máxima autoridad del Consejo Escolar y tiene una relación directa en lo que se refiere a la administración de todo el sistema de residencias estudiantiles.

La cuestión de referencia se relaciona con los departamentos que la UNS tiene cedidos a la Municipalidad de Coronel Suárez para residencias estudiantiles.

“Esta deuda que se ha contraído, casi un millón de pesos, tiene que ver con el convenio que la Universidad del Sur firma año a año con la Municipalidad. Quiero aclarar que esto surge después de una reunión que yo tuve con los Concejales el otro día, donde se conformó la Comisión Evaluadora”, dijo Susana Previsdomini.

Expresó que, de todas maneras, “el tema iba a ser tratado en el Concejo Deliberante, porque hay una deuda que se genera en el año 2017.

Todos los años la UNS venía realizando estos convenios donde el municipio paga una plaza anual por cada uno de los residentes que tenemos en los departamentos”.

La generación de esta deuda, por parte del Municipio suarense, se atribuye a una desorganización de parte de la propia universidad, del responsable del departamento respectivo, por el no envío de los convenios para su firma.

Al respecto, la Presidenta del Consejo Escolar dice que “en el último tiempo había una gran desorganización, y en esto tengo que nombrar a quien era el responsable del Departamento de Bienestar, que tiene que ver con todo lo que es la administración de estos departamentos, Agustín D´Alessandro”.

“Con esta persona nosotros hablábamos reiteradamente, o llamábamos al Departamento a ver qué pasaba, y los convenios no se firmaron.

Hubo una gran desorganización de parte de quienes manejaban esto en la universidad. Si el convenio hubiera llegado en tiempo y forma, como otras veces se lo requirió, se firmaba y se pagaba. Yo doy fe porque en lo personal tuve alguna vez contacto con Agustín D´Alessandro, reclamando algunas cosas, que todo era como que se demoraba, no había respuestas, todo llegaba tarde. Los chicos reclamaban todo lo que tenía que ver con los departamentos, que requería una asistencia de ellos, y no la tenían. Creo que todo tiene que ver con esto”.

Previsdomini indicó que “la primera interesada en cobrar obvio que es la propia Universidad”.

Ahora, con el cambio de administración, “con el nuevo Rector, que sabemos que es oriundo de Coronel Suárez, se generó todo un equipo de profesionales jóvenes con los cuales estuve reunida. Tienen proyectos fantásticos, que están relacionados con todo esto. Con administrar como corresponde los departamentos, con acompañar a los chicos a través de tutorías, con hacer charlas con los profesionales y directivos de cada escuela secundaria. Como parte de esto fue que se reclama esta deuda, con justa razón. Ahora, cuando yo vengo con los convenios y los planteo en el Municipio obviamente que hay que ver cómo se pagan estos dos años, es una deuda que se ha generado. Los contadores del Municipio están viendo cómo”.

A los padres y a los residentes de los departamentos de la UNS dijo que se queden tranquilos, que la deuda “se va a pagar. Siempre se afectan fondos educativos para esto. El nuevo convenio, el actual, ya está en manos de la universidad, que tiene la mejor predisposición para solucionarlo, porque reconocen que hay una gran responsabilidad por parte de ellos. Yo creo que se está buscando la forma. Ya los contadores vieron cómo se le daría curso al 2017, porque está firmado el convenio y la parte del 2018 sería lo que el Concejo Deliberante tiene que aprobar (a través de una resolución, que se trató anoche en el Cuerpo)”.

El nuevo convenio, para este año, que es de 12 mil pesos por chico, por año, “ya está en manos del Rector para la firma, así que va a ser una cuestión que se va a solucionar en tiempo y forma”.

Reiteró que, a su juicio, “el primer responsable de una gran desorganización es la misma universidad, a través de quien estaba a cargo de esto”.

No es que los chicos van a perder el lugar que tienen: “los chicos no van a perder el lugar. El grupo de profesionales que está a cargo de esto está muy conforme con los chicos, cómo se desempeñan, cómo se administran con los departamentos. Nuestros estudiantes han tenido reunión con este grupo de profesionales jóvenes que fueron con quienes yo estuve reunida después. Están muy conformen con cómo se administra todo esto. Obviamente que hay que pagar, porque es una deuda importante que a la universidad le viene muy bien, porque después se destina a mejoras en esta plaza universitaria, donde hay también otros distritos. Tranquilidad. Nada para inquietarse, es un problema que lo vamos a solucionar. Yo de hecho lo planteé con los Concejales en la reunión del otro día porque no era una cuestión que quería que desconocieran”.