03/12/2021POLITICA

“Seguiré trabajando de forma interna porque tendré contacto con los concejales que van a asumir”

Natalia Ciani, concejal del bloque Frente de Todos, habló sobre sus sensaciones e hizo un análisis retrospectivo a pocos días de su retiro del Concejo Deliberante, dado que el próximo 10 de diciembre se oficializará el recambio de funcionarios.

Fueron cuatro años como concejal, tras los que la entrevistada aseguró sentir “un poco de nostalgia”. Pese a eso, opinó que hay que hacer balances positivos y tratar de sacar lo mejor, por lo que afirmó estar muy contenta por haber cumplido los cuatro años que correspondían: “Hemos trabajado muchísimo desde el bloque de concejales, así que estoy tranquila por finalizar éste mandato” dijo.

En una mirada retrospectiva, Ciani optó por quedarse con lo positivo, pese a lo que dijo: “El rol de concejal es un poco confuso para la gente. Es una tarea legislativa que no sólo demanda el tiempo de las sesiones, sino también requiere muchísimo trabajo de las comisiones”. En ese punto, una autocrítica que hizo fue el faltante de difusión por parte del Concejo Deliberante, sobre lo que opinó: “Falta comunicación sobre lo que uno hace, presenta o trabaja”.

Destacó el trabajo abordado desde las comisiones, en que, “en general, hubo siempre consenso”, y contó que estuvo, por ejemplo, en becas, “donde el trabajo fue muchísimo, porque se analiza beca por beca”. 

Describió estar “muy contenta, pese a que quedan cosas pendientes”. Punto en el que retomó que, “estos últimos dos años, donde uno tenía la posibilidad de ser oficialista, se complicaron por la pandemia”.

De todos modos, resaltó que se trabajó muchísimo en Huanguelén, localidad que ella representa: “Se han hecho un montón de cosas y otras quedaron postergadas, que tienen más que ver con obras, pero se ha trabajado mucho”. 

Consultada respecto de su función, Natalia Ciani sostuvo que, “cuando uno comienza con ésta función, está al tanto de todo lo que sucede, de las necesidades, y creo que la autocrítica tiene que venir por el hecho de no difundir todo lo que uno puede solucionar o hacer”.

Agregó que “el rol de concejal está más cerca del vecino, te van a tocar timbre a tu casa, y uno los atiende y recibe, ve cómo puede solucionar el problema de la persona. No es sólo ir a la sesión y legislar, sino que hay un montón de cuestiones que, en el día a día, tenemos que solucionar”. 

Describió el rol del concejal como “un puente con los funcionarios”, a fin de buscar soluciones para los vecinos: “Creo que eso es lo bueno que tiene el concejal” dijo.

Mientras que, consultada sobre su futuro en la arena política, expresó que “nunca se sabe” y dijo que se enfocará, en principio, en su trabajo en medios: “Hace un año comenzamos a trabajar contenidos desde el canal de la Cooperativa de la localidad y, por el momento, me dedicaré a eso a full”. De todos modos, señaló que la de concejal es una tarea que le gusta, por lo que no cerrará las puertas a la posibilidad que pudiera presentarse: “Creo que tiene que ver con qué pueda llegar a pasar más adelante” dijo.

Concluyentemente, extendió un agradecimiento a todos quienes, en su momento, la votaron para ocupar una banca en el Concejo Deliberante: “Creo que uno tiene que ser agradecido por la confianza depositada, y pedir perdón en caso de no haber cumplido con las expectativas. Desde mi lugar seguiré trabajando de forma interna porque tendré contacto con los concejales que van a asumir”. 

También agradeció a sus compañeros de bloque “por el trabajo con mucho respeto, tanto con los compañeros de la oposición, como el bloque del Frente de Todos”.