13/03/2020POLITICA

“Se recibió un municipio altamente endeudado, en una situación muy dura, que no le permite cumplir de forma efectiva la misión que tiene”.

Lo afirmó el dirigente del PJ Héctor “Lalo” Dalmau, integrante del partido gobernante.

La Nueva Radio Suárez entrevistó al Presidente del Partido Justicialista de Coronel Suárez Héctor “Lalo” Dalmau quien además se desempeña ad honorem de nexo entre los concejales del Frente de Todos y el Intendente Moccero.

La primera pregunta fue vinculada a una serie de encuentros de militantes que ha propiciado el PJ en las últimas semanas, en este sentido Dalmau explicó que “desde el punto de vista del PJ, estamos avanzando en distintas reuniones en Coronel Suárez, los Pueblos Alemanes y Huanguelén explicando un poco nuestro rol en el Frente de Todos con el objetivo de alcanzar esa unidad entre los referentes del Movimiento para la Victoria, el Frente Renovador y el Partido Justicialista que necesitamos para sostener al gobierno en Coronel Suárez”.

“Además, las reuniones sirven para explicar un poco la situación que está viviendo la Municipalidad de Coronel Suárez. La realidad de Coronel Suárez no escapa a la realidad del país”.

“El Intendente Municipal días pasados ha puesto blanco sobre negro la crítica situación por la que atraviesa el municipio. Se recibió un municipio totalmente endeudado con una deuda muy grande a proveedores que supera los cuatro meses, partidas sobregiradas y pérdidas de dinero muy significativas en concepto de Coparticipación provincial”, agregó.

“El Municipio se encuentra en una situación muy dura que no le permite cumplir de forma efectiva la misión que tiene”, sentenció Lalo Dalmau.

“No ha sido responsabilidad del Frente de Todos esta situación económica sino que ha sido Cambiemos quien de manera cruel llevó a delante estas políticas nefastas durante cuatro años”.

Al ser consultado por los proyectos de Ordenanzas Fiscal e Impositiva que se debaten por estos días en el seno del Concejo Deliberante, Lalo Dalmau consideró “más que aumento es una actualización de las tasas. Con una inflación del 54% que nos dejó el año 2019 hay que actualizar los valores de las tasas, máxime, teniendo en cuenta que los insumos que utiliza la municipalidad para la prestación de servicios en su mayoría son en dólares, tal es el caso del gas oil, lubricantes, las cubiertas y los insumos hospitalarios”.

“Tenemos que tener en cuenta que recibimos un área de Servicios Públicos totalmente devastada, sin combustibles, sin lubricantes y sin cubiertas; todos ellos han aumentado, en promedio, un 65%. Por otro lado, los insumos para el hospital han aumentado en un 76% promedio”, clarificó Héctor Dalmau.

“Los alimentos indispensables para poder mantener a las 1500 familias que reciben asistencia desde Desarrollo Social que han visto perder su trabajo en los últimos cuatro años también han aumentado de forma significativa”.

Seguidamente el referente del PJ en el Frente de Todos señaló “En el marco de la emergencia económica se debe apelar al recurso del incremento de tasas para garantizar la atención a los vecinos. A veces las medidas que se toman son necesarias, no son ni buenas ni malas, simplemente son las necesarias”.

“Lógicamente esto, en casos, genera rechazo, como por ejemplo con la Sociedad Rural que no quiere el 5% adicional que se incorpora a la Tasa Vial que tendrá como destino el sostenimiento de los hospitales municipales de Coronel Suárez y Huanguelén, y la Neonatología. En estos casos uno trata de explicar que es necesaria la solidaridad de quienes tienen un poco más de posibilidades, hasta tanto se salga de la emergencia en la que estamos viviendo”.