07/03/2020POLITICA

Se oficializó el nombre de Amelia Rodríguez de Lampón al Parque Recreativo de Huanguelén.

El Concejo Deliberante aprobó sobre tablas y por unanimidad la ordenanza respectiva.

El Concejo Deliberante en la noche del jueves dio aprobación definitiva a una ordenanza que fue presentada por el Movimiento para la Victoria, hoy bancada del Frente de Todos, imponiendo el nombre de esta notable vecina de Huanguelén fallecida recientemente.

Fue el Concejal Oscar Durand quien en labor parlamentaria propuso el tratamiento sobre tablas, encontrando el apoyo y respaldo de todos los Concejales, por lo cual en la primera sesión ordinaria del año fundamentó las razones del proyecto, habló de la personalidad de Amelia Rodríguez de Lampón y finalmente la ordenanza fue aprobada definitivamente.

En sus considerandos establece:

“VISTO

Que el Parque Recreativo y Deportivo de la localidad de Huanguelén se ha transformado en un sitio obligado de paseo, constituyendo un reconfortante espacio verde de reunión y unión de los Huanguelenenses con juegos para los más chicos y un lugar ideal para el esparcimiento de las familias de la comunidad, siendo extensible a niños y jóvenes con discapacidad lo que lo convierte además en un espacio inclusivo; y,

CONSIDERANDO

Que, en el momento de los primeros pasos de su habilitación, tras un trabajo intenso y comprometido de loa comunidad, se estableció, mediante Decreto del Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Coronel Suárez N° 2821/15 y en consenso con los pobladores e instituciones de la comunidad, asignar al Parque Recreativo con el nombre de una ciudadana destacada de Huanguelén Sra. Amelia Rodríguez de Lampón.

Que en los últimos años y merced al compromiso de diversos sectores de la comunidad ha crecido incorporando más sectores, como el mástil patrio, el reciente Paseo Navideño, entre otras actividades.

Que corresponde al Concejo Deliberante la tarea de asignar mediante ordenanza el nombre de este tradicional paseo convertido en el sitio de esparcimiento por excelencia de la población de Huanguelén.

Que Amelia Rodríguez se radicó en Huanguelén el 16 de junio de 1977 junto a su esposo, oriundo de esa ciudad, Eduardo Lampón.

Que fue Directora de la Escuela 8 y Asistente Social de la Escuela Especial 502, siendo además profesora y Asistente Social en la Escuela Media 3 “Dr. Mariano Moreno”.

Que fue impulsora del proyecto de creación de un Bachillerato para Adultos en la localidad de Huanguelén, realizando para ello un estudio de campo y una inscripción previa como basamento de la creación de dicho servicio educativo.

Que, en el mismo sentido, vio la necesidad de dotar a la localidad con un servicio educativo de nivel Terciario por lo que efectivizó estudios de campo que posibilitaron, en abril de 1988, que el Instituto de Formación Docente y Técnica N° 48 de Coronel Suárez habilite una Extensión en Huanguelén.

Que fue Asistente Social voluntaria y Presidente por más de 16 años del Centro de Jubilados y Pensionados de Huanguelén.

Que dado su trabajo con la tercera edad fue nombrada Consejera Asesora de PAMI a nivel Regional y Nacional.

Que desde el año 1989 fue miembro activo de la Comisión Pro Autonomía y del Centro Comunal.

Que en 1996 fue distinguida como Mujer Destacada por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

Que, avocada a la prevención del cáncer, avanzó con la radicación en Huanguelén de una filial de LIPOLC en el año 2000.

Que fue electa Concejal Municipal de Coronel Suárez en el año 1997, desempeñándose luego, desde 2004, como Directora Municipal de Discapacidad, cargo por el cual fue electa como representante de Región Sanitaria I en el Consejo Provincial de Discapacidad, en 2005.

Que en el año 2006 funda ADISCA, dedicando todos sus esfuerzos prácticamente hasta los minutos finales de su vida hacia su entidad amada, institución que supo conducir, coordinando un grupo admirable que ha trabajo incansablemente en el sueño de la sede propia y su ansiada pileta destinada a vecinos con discapacidad, entre otras tareas de acción comunitaria que ha llevado su incansable sello personal tan valioso en Huanguelén.

Que falleció en la localidad de Huanguelén a los 6 días del mes de abril de 2015.

Que, siguiendo los lineamientos de inclusión social predicados por Amelia Rodríguez, el Parque Recreativo y Deportivo incorporó diversos juegos y espacios destinados a satisfacer las demandas de las personas con discapacidad que hagan uso de él.

Que este cuerpo legislativo suarense comparte en un todo la iniciativa de asignar con el nombre de Amelia Rodríguez de Lampón, teniendo en cuenta la trayectoria que dejó como legado enseñanzas, visión de futuro, compromiso y ciudadano, su personalidad elegante y distinguida que siempre fue motivo de una afectuosa forma de transitar la vida con una imagen de fe espiritual y confianza plena en cumplir con estos objetivos que se han transformado con el tiempo en grandes desafíos en Huanguelén.

POR ELLO

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EN USO DE SUS FACULTADES, APRUEBA LA SIGUIENTE

ORDENANZA

Artículo 1°: Desígnese con el nombre de “Amelia Rodríguez de Lampón” al Parque Recreativo y Deportivo de Huanguelén delimitado por calles 22, 30, 12 y 13 de dicha localidad por los motivos expuestos en los Considerandos de la Presente.

Artículo 2°. Establézcase cartelería identificatoria del nombre de dicho espacio público la que será inaugurada en acto público que llevará a cabo oportunamente el Departamento Ejecutivo mediante la Delegación Municipal de Huanguelén”.