31/05/2021POLITICA

Se aprobó la renovación de becas para estudiantes: “La educación es la base de todo”

La concejal del bloque Frente de Todos Carolina Radice es docente y presidenta de la Comisión de Becas del Concejo Deliberante de nuestra ciudad y en diálogo con La Nueva Radio Suárez, profundizó en cómo se determina el otorgamiento de las distintas becas para estudiantes por parte del Municipio.

Vale destacar que, en la sesión deliberativa del último viernes, los Concejales aprobaron, por unanimidad, la renovación de un total de 21 becas que tienen como objetivo acompañar el proceso educativo de quienes las reciben.

“Hace muchos años que el Municipio tiene una ordenanza que establece requisitos, condiciones y el trámite administrativo que hay que cumplir para poder acceder a las becas” explicó la Concejal, quien agregó que, actualmente, en la Comisión, están analizando todas las renovaciones que van ingresando: “Es a lo que le damos prioridad porque son los chicos que ya han venido recibiéndolas y nos ha sorprendido gratamente que, a pesar de tener un 2020 atravesado por la pandemia y muchas dificultades para los estudiantes universitarios, hay chicos que han cumplido con el cien por cien de materias rendidas” contó al respecto. 

Sobre ese punto, reconoció que había cierta preocupación frente al escenario virtual. Sobre todo, sobre cómo iban a hacer los estudiantes para desarrollarse desde la virtualidad. 

Aseguró entonces que están “muy contentos y satisfechos” y destacó que “es un placer siempre poder otorgar becas de chicos que cumplen con los requisitos y se superan, a pesar de esta situación”. 

Por otro lado, comentó que ha habido, también, situaciones de alumnos que no han podido rendir o que no se han adaptado a la virtualidad: “Hay de todo, pero, en su generalidad, muy bien” concluyó sobre ese punto. 

Consultada respecto de si hubo, o no, un aumento de pedido de becas en el marco de la pandemia, Carolina Radice contó que “el número de pedidos, más o menos, siempre es el mismo” y profundizó destacando que, en la jornada deliberativa del viernes 28, se aprobaron 21 becas de Honor y tres Terciarias, dentro de las que -explicó- modificaron la ordenanza, “porque nos encontramos con chicos que estudian carreras terciarias que están en otros distritos y esas consideraciones las vamos a tener como si fueran chicos que estudian carreras universitarias”. 

En ese sentido, indicó que “uno siempre va viendo y adaptándose a las realidades”, pero agregó que “siempre hay demanda y necesidad porque es muy difícil sostener a un chico estudiando en otra ciudad”. De ese modo, resaltó la relevancia que tienen estas becas, tanto para los estudiantes, sus familias y la comunidad toda. 

Por otro lado, Radice diferenció cada tipo de beca explicando que “las Terciarias están destinadas a chicos que hacen Tecnicaturas o carreras terciarias, por ejemplo, dentro del distrito de Coronel Suárez, estudiar en los Institutos o anexos de Huanguelén; las becas Especiales abarcan a deportistas, alumnos destacados y demás; pero las que más tenemos son las de Honor, porque son los chicos que están en la Universidad”. 

Vale destacar que las fechas de inscripción para las nuevas becas habían sido en diciembre 2020 y hacia febrero de este año las de renovaciones. 

La concejal Radice contó que “faltan que suban muchas más al Concejo Deliberante” y agregó que, para pensar en 2022, hay que ir a noviembre o diciembre de este año. Aclaró que, durante todo el año, se hace un monitoreo de los chicos (sobre si rinden, aprueban o no, o quizás abandonan la carrera). 

Consultada sobre los casos en que alumnos dejan la carrera y queda una beca libre, Carolina Radice explicó que “quedan abiertas porque establecemos un listado de suplentes y es lo mismo que con las residencias. Si alguien se retira o renuncia automáticamente sube el que está en la lista”. 

Por último, calificó como “vital” el acompañamiento a estudiantes e impulso en este proceso, sobre todo, en este contexto pandémico: “En este país, hasta que no se le dé el valor real que tiene la educación para el crecimiento de una persona y del país, creo que nos va a costar entender que es la única forma en que podemos salir adelante” expresó y marcó que “la educación es la base de todo. Para crecer, para desarrollarnos, para formarnos, para crecer culturalmente y defenderse en la vida”. 

Finalmente, la Docente opinó: “La educación que recibimos en casa es una, y la formación que recibimos en una Escuela o en la Universidad es otra. La conjunción de las dos son las que hacen a la formación de la persona”.