25/07/2020POLITICA

Se aprobó la prórroga por tres años de la ley que dispone la expropiación del edificio de la ex “La Oleaginosa Huanguelén S.A.”.

La Ley 14602 se sancionó en 2014, con una vigencia de cinco años, y ahora, a través de un proyecto de Ley del senador Andrés De Leo que fue sancionado hoy por la Cámara de Diputados bonaerense, se establece una prórroga de la expropiación por tres años más.

El inmueble objeto de expropiación perteneció a La Oleaginosa de Huanguelén S.A., la cual fue una empresa de capitales locales radicada en Huanguelén, partido de Coronel Suárez, iniciando su actividad en la década del 1940, y que durante 50 años estuvo dedicada principalmente a la fabricación de aceites comestibles y derivados.

“Esta empresa llegó a dar trabajo a unas 190 personas, número importante si tenemos en cuenta que la población de Huanguelén rondaba las 5000 habitantes”, dijo el senador, para agregar que “la marca de aceites L.O.H tuvo distribución en varias provincias argentinas, y en los años 90, producto de las políticas de ese entonces, la empresa entró en una crisis de la que no pudo salir”.

Se presentó en Concurso de Acreedores, y el concurso derivó en la Quiebra de la empresa, y se liquidaron sus activos físicos, que fueron adquiridos por la firma Agroindustrias Bonaerenses S.A., previo trámite licitatorio. Fue pasando el tiempo y la firma adquirente habiendo tomado posesión de los inmuebles, terminó desmantelando la planta.

Siendo la empresa L.O.H un emblema del pueblo, en el año 2014, estando los bienes totalmente abandonados se sancionó la Ley 14602, mediante la cual se expropiaron los mismos. Dicha ley establece que los inmuebles una vez expropiados por la Provincia serán transferidos a título oneroso al dominio de la Municipalidad de Coronel Suárez, a los efectos de desarrollar en el predio proyectos culturales, deportivos, de esparcimiento, y parquización, preservando las históricas instalaciones. 

Las autoridades Municipales mostraron su interés para que la expropiación se concrete, tomando contacto con la Sindicatura de Quiebras, quienes se mostraron proclives a concretar el trámite expropiatorio, manifestando su conformidad.

Al respecto, De Leo señaló que “el próximo mes de mayo vence el plazo de 5 años establecido en la Ley 14602, por lo que se hace necesario extender dicho término para evitar que se considere abandonada la expropiación”.

“A los fines de exteriorizar la voluntad del Municipio de proseguir con el trámite, este realizó gestiones ante el Gobierno Provincial para concretar el traspaso, debiéndose destacar la asignación de la partida presupuestaria para cumplir con pago de la expropiación”, finalizó diciendo el senador autor de la iniciativa.