15/05/2021POLITICA

Se aprobó la ordenanza municipal para el uso terapéutico del cannabis

En la última sesión del Concejo Deliberante local, realizada el último jueves, se expuso -dentro de los dictámenes de las Comisiones Internas- el proyecto de ordenanza sobre el uso medicinal del cannabis. El concejal del Frente de Todos Zenón Ponce profundizó en lo que este propone y en su estado normativo actual.

“Este proyecto viene tratándose desde hace tiempo por un pedido de las Organizaciones de Cultivadores Solidarios de Coronel Suárez” contó Ponce y explicó que, como a nivel Provincia y Nación también se estaba trabajando, “el proyecto que se estaba llevando adelante acá, que era el de registro de cultivadores solidarios para uso de cannabis medicinal y terapéutico, estuvo atado a lo que venía desde Provincia y Nación”. 

Relató al respecto que adhirieron a las leyes, dado que una ordenanza no puede ir por encima de una ley provincial o nacional, y expresó que participaron de diversas reuniones trabajándolo en la Comisión de Salud y en la interpretación de reglamento del Concejo Deliberante de Coronel Suárez: “Fue un trabajo muy largo y se trabajó con las Organizaciones de cannabicultores, un equipo interdisciplinario del área de Salud municipal y con Médicos, como Marcelo Morante de La Madrid, que trabaja desde hace tiempo en este tema” contó Ponce.

En esa línea recordó que, en la sesión anterior -del jueves 22 de abril- se había presentado el proyecto, mientras que esta semana se reglamentó la ley y se dictaminó. 

Vale destacar que, como explicó el funcionario oficialista, el proyecto consiste en “armar un equipo interdisciplinario y trabajarlo desde el área de Salud municipal conjuntamente con las ONG y quienes están registrados como cultivadores solidarios”.

Además, consultado al respecto, el concejal Ponce refirió a la importancia que revisten los tratamientos con cannabis medicinal y la urgencia de derribar los tabúes que lo circundan: “Es un tema tabú porque se asocia al cannabis, muchas veces, con el uso lúdico, con narcotráfico y temas legales” dijo y describió que “la línea era muy finita porque hay que separar lo que es el uso medicinal y terapéutico del cannabis, con lo que es el uso lúdico o su comercialización por fuera de la ley”. 

Resaltó, en ese sentido, que se aprobó la ordenanza municipal -así como las leyes provincial y nacional- para el uso terapéutico del cannabis y lo celebró argumentado que hay muchísimas patologías para las que este tratamiento es beneficioso: “En pediatría, por ejemplo, con la epilepsia refractaria y, sobre todo, en enfermedades autoinmunes y pacientes adultos mayores. En pacientes oncológicos tiene múltiples beneficios” describió Ponce que es, también, profesional de la Salud. 

Lo que se logró con este registro fue llevar adelante este trabajo, no sólo a partir de las ONG y los cultivadores -que son los conocedores del cultivo y la producción-, sino también tener una perspectiva del Sistema de Salud con un equipo interdisciplinario que pueda hacer un seguimiento de las distintas patologías y un registro de los pacientes para, en base a eso, hacer un trabajo dentro del área de Salud.

Vale destacar un punto sobre el que Ponce hizo hincapié: la creación de un Consejo que estará compuesto por especialistas médicos, una persona representante del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), una persona del sector de Seguridad, otra del Concejo Deliberante y del Poder Ejecutivo, y el director de la Secretaría de Salud. 

Tras eso será necesaria la realización de un seguimiento de las patologías para registrar a los pacientes y así “poder hacer un tratamiento a largo plazo basado en la evidencia, y tener un control de cada paciente de acá a unos años, así como del tipo de tratamiento, con la cantidad de medicación. Seguir un método científico que nos pueda servir para basar la evidencia clínica” explicó Zenón Ponce, quien agregó que, “de lo contrario, esto queda supeditado a que uno prepara un aceite en forma artesanal, pero, como todos los preparados farmacéuticos, tienen principios activos que traen aparejados diferentes modificaciones en el Sistema de Salud y en el metabolismo”. 

En consecuencia, el Concejal marcó que “es fundamental que el principio activo o producto medicinal que se aplica para distintas patologías tenga un seguimiento” y así, aseguró que “se va a llevar a cabo todo tipo de análisis de los aceites, cremas y diferentes preparados farmacológicos, a través de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) o de Organismos Institucionales como pueden ser Universitarios y Laboratorios, que tengan en cuenta los productos activos que se están aplicando a los diferentes pacientes, de acuerdo a su patología”. 

Consultado respecto a la necesidad de reeducar a la población en este tema, Ponce aseguró que “esto va a ir aparejado no sólo al cultivo y la aplicación, sino que va a ir de la mano de una propuesta educativa de educación y formación para no mezclar los temas de lo que es el uso terapéutico del uso lúdico y su comercialización fuera de la ley”. 

En ese sentido, indicó que este tema, como muchos otros, “se tienen que empezar a educar y a hacer una campaña de concientización y del uso adecuado y responsable”. 

Por otro lado, el Concejal aclaró que no se trata de un proyecto exclusivamente realizado en Coronel Suárez, sino que hubo varios proyectos a nivel provincial y nacional. Además, de los diversos Distritos zonales que están atravesando el mismo proceso. 

“Son muchos los profesionales de Suárez que están dentro del equipo que va a llevar adelante todo este proceso” indicó Ponce y anticipó que “este es el principio de un camino y, sobretodo, de un pedido que venían llevando adelante los cultivadores de Organizaciones y muchos pacientes que realmente necesitan este tratamiento y quedan atados a tener que conseguir los productos en otros lugares”, destacando la importancia de contar con un seguimiento médico profesional relativo al acompañamiento, cantidades y evolución. 

Se trata, según Ponce, de “ordenar todo un poco”, pero resaltó que “es un proceso que recién empieza y no es algo que se nos ocurrió en Coronel Suárez. Se está haciendo a nivel zonal e internacional”.