15/11/2019POLITICA

Ricardo Moccero preocupado por el déficit de la Municipalidad, que alcanzaría al 25% del Presupuesto.

La deuda a proveedores del ejercicio 2019 podría rondar los 300 millones de pesos. Si no llegan cuantiosos auxilios financieros de Provincia y Nación, la incidencia de los sueldos 2020 sería de prácticamente del 100%, aún cuando todavía no se evaluó la política salarial para el próximo año, poniendo en jaque la prestación de todos los servicios públicos y sanitarios que brinda la Municipalidad de Coronel Suárez.

“Cada día que pasa, cada reunión que tenemos con el Contador de la Municipalidad Leandro Pérez, nos asusta un poco más: su última frase fue que no nos va a quedar ni para comprar una caja de fósforos, pero lo peor es que la actual administración quiere que la gente crea que está todo perfecto, cuando la situación es muy grave y están sosteniendo una mentira”, comenzó señalando el Intendente Electo Ricardo Moccero a La Nueva Radio Suárez en la mañana del jueves, al responder por los dichos de la Secretaria de Hacienda Silvana Weimann, quien relativizó el estado económico financiero actual de la Municipalidad.

“Para que quede en claro: el Presupuesto total del año 2019 es de 1.160 millones de pesos y los sueldos, el último día de diciembre, incidirán en 1.147 millones de pesos”, enfatizó el próximo Intendente de Coronel Suárez.

Luego agregó: “por los dichos del Contador de carrera de la Municipalidad, la Deuda Flotante a proveedores del 2019 será de entre 250 y 300 millones de pesos. Ni siquiera se podrán pagar los aguinaldos de diciembre”.

Al profundizar en números, explicó Moccero que “es de público conocimiento y de fácil cálculo: si se aprueba un Presupuesto de 1.130 millones y tiene una ampliación de 30 millones de pesos, te queda en 1.160 millones de pesos. El Contador nos dice que los sueldos estimados al cierre del ejercicio son de 1.147 millones de pesos, con lo cual la incidencia de los sueldos en el Presupuesto es de casi el 100%, y acá no hablamos con números propios o de un contador mío, sino de un funcionario de Ley de la Municipalidad, que excede a cualquier gestión política y que lleva años en su cargo”.

Luego anticipó: “otra cosa que no se dice y debe poner en alerta a los proveedores es que no se están cargando órdenes de compra nuevas, es decir, que los proveedores que ofrecieron servicios entre octubre y noviembre no tendrán sus deudas cargadas en el sistema, con lo cual, hasta marzo, mínimamente, no se podrá iniciar el trámite de orden de compra y a partir de ello seguir los pasos ordinarios. En este caso las deudas no registradas deben ser reconocidas además por el Concejo Deliberante, y este es un proceso que lleva mucho tiempo porque se estudia cada una particularmente, por lo que le recomiendo a los proveedores que exijan que se les carguen las órdenes de compra de inmediato”.

Al evaluar la cuestión salarial de los agentes municipales, Ricardo Moccero consideró que “el gremio se equivoca en el reclamo. Ese reclamo está mal hacerlo hoy, porque nosotros asumimos el 10 de diciembre, en todo caso, lo que deben hacer es una reunión informal con nosotros, pero no un reclamo al Ejecutivo que se va, porque no tienen herramientas ni facultad de decisión”.

“La cláusula gatillo en términos salariales podría estar bien si los deudores de la Municipalidad también verían sus deudas actualizadas en términos inflacionarios, lo que permitiría mejorar la recaudación. En este sentido no se han aplicado intimaciones ni juicios por deuda de Tasas porque hay unos 100 millones de pesos de deudas a cobrar que no han sido ejecutadas, como lo exige la ley”.

“Hay un despilfarro tremendo en materia de bonificaciones y horas extras en todos los sectores. Día a día estamos destapando ollas que son muy delicadas por bonificaciones que se pagan por hacer el trabajo que deberían hacer por percibir su sueldo”.

Más tarde agregó que “el actual Ejecutivo está confeccionando un Presupuesto 2020 similar al vigente, con un incremento de solo el 8% de Coparticipación. Tampoco sabemos si van a pedir un aumento de Tasas, con lo cual no sabemos cómo podremos pagar los insumos del Hospital, la luz, el gas y los insumos de toda la Municipalidad, porque el 100% del próximo presupuesto está afectado a sueldos, que, a su vez, tampoco van a poder tener un incremento porque no hay fondos”.

“Por ejemplo, el pasado fin de semana el Secretario de Obras Públicas entregó un subsidio al Club Estudiantes Ferroviario Mitre, pero solo entregaron un papel, no entregaron el cheque, es decir, que no se lo van a dar nunca…”.

Al evaluar el porqué de la caída de la Coparticipación, Moccero explicó que “este Ejecutivo hizo caer el CUD en unos 10 puntos por no hacer las estadísticas como corresponde. El Coeficiente Único de Distribución no ha sido actualizado conforme a lo que se debía, no han hecho las cuentas como corresponde y no han dado la información precisa y correcta a Provincia, entonces el CUD se cae y a partir de ello cae la Coparticipación, en perjuicio de las cuentas de la Municipalidad”.

“El ex Intendente de Guaminí, Néstor Álvarez, actual funcionario de la Defensoría del Pueblo, pidió datos en Economía de la Gobernación y le señalaron que Coronel Suárez es el Municipio más calamitoso de la Provincia de Buenos Aires”.

En la parte final de la entrevista aseguró que “ni bien tengamos un número certificado por el Contador Municipal haremos una conferencia de prensa para exponer los números reales con los que nos entregan la Municipalidad”.

Sobre los pasos a seguir desde lo económico, que permitan que el Municipio brinde los servicios sin mayores inconvenientes, el Intendente Electo consideró que “se necesitará un auxilio financiero de provincia o nación, cosa que no será inmediato porque todos asumimos en diciembre y no queda dinero en ningún lado para girar fondos. Hablaré personalmente con los mayores proveedores para que no nos corten los suministros, como medicamentos o combustibles. El Municipio quedará con mucha deuda y el panorama es muy complicado. Quizá deban hacer un remito por la entrega del producto y al momento de que se le pueda pagar tengan la posibilidad de actualizar el precio, porque tampoco es justo que nosotros paguemos a largo plazo con un precio desactualizado que sea un perjuicio para nuestros proveedores”.

Por otra parte, consideró que “la Comisión Vial nos deberá dar una mano para una reparación integral de todas las calles de la ciudad”.

En cuanto a la cantidad de agentes municipales, Moccero explicó que “el Municipio hoy tiene 1.547 empleados. A partir del 10 de diciembre se congelan las vacantes y no serán reemplazados. La Municipalidad no puede tomar un solo empleado más. Estamos estudiando el caso, nuestra intención es proponer un retiro voluntario en algunos sectores, para achicar la planta, como lo hizo Wagner en su gobierno”.

“Le he pedido a la Oficina de Empleo que haga un manual de funciones y que detalle el trabajo de cada agente municipal para poder hacer un diagnóstico exacto de quiénes son o en qué sectores sobra personal”.

“Estamos avanzando con los equipos de Producción para generar empleo genuino a partir de productores y emprendedores con diferentes iniciativas, muchas de las cuales son de puesta en marcha inmediata” concluyó Ricardo Moccero.