23/11/2023POLITICA

Ricardo Moccero: “La gente no aguantó el tema de la inflación. Me parece que pasa ciento por ciento, por esa parte, el resultado de la elección del domingo”

Fue uno de los conceptos vertidos por el intendente municipal Ricardo Moccero, en entrevista con La Nueva Radio Suárez, consultado de cara a los próximos 4 años con Milei como presidente.

“Tenemos que empezar a analizar cuáles son las medidas que va a tomar”, dijo en el comienzo de la entrevista radial, agregando que lo que interesa, por sobre todas las cosas, “son todos los contratos que tenemos con Nación en obras públicas”.

En este aspecto, recordó que el electo presidente, “primero dijo que todos tienen derechos adquiridos y que se van a respetar absolutamente todas las obras que están en marcha y después, hubo una contradicción, porque dijo que las obras que se vuelvan a licitar, y que se haga cargo el privado. Con esas noticias, tenemos que esperar que clarifique un poco su gobierno y qué es lo que va a hacer con el Ministerio de Obras Públicas y qué es lo que va a hacer con las obras públicas que tiene con todos los municipios del país”.

Consultado en torno a si ha tenido algún contacto con Kicillof tras las elecciones del domingo, dijo que los intendentes están a la espera de una reunión con el gobernador. Son 82 municipios, en la provincia de Unión por la Patria y “estamos esperando una reunión con él. Pero supongo que estará igual que todos nosotros: esperando a ver cuáles son las medidas que se van a tomar con respecto a la coparticipación nacional hacia la provincia, y después, recién ahí el gobernador puede hablar con los intendentes”, dijo Moccero.

Consideró que “es muy rápido para analizar todo esto, cuando todavía el gobierno no asumió. Se supone que para el 10 de diciembre tendrá el gabinete armado y tendrá directiva en torno a lo que va a suceder con las obras que están en marcha con Nación”. A su juicio, dice que “no creo que se pueda borrar de un plumazo lo que se viene haciendo porque sería una estafa moral hacia todos los intendentes y municipios del país, que tienen obras en marcha”.

Agregó que “estamos alineados con el gobernador Axel Kicillof, pero también tenemos trato directo con los ministerios de Nación, sin pasar con la Provincia”, por lo que consideró pertinente esperar a ver qué es lo que resuelve el nuevo gobierno. “Tenemos los contactos necesarios para ir hablando con los que queden a cargo y ver cuáles son las obras que tenemos nosotros de Nación, para seguir gestionando”. 

Dijo que no cree que Milei “vaya a hacer lo que dijo. La mitad de las cosas no las va a poder hacer. Se supone que tenemos que tener un panorama más claro, de cara al 10 de diciembre. Si lo que dijo que las obras públicas que tienen todos los municipios, se van a respetar como un derecho adquirido. O ya cambió de opinión y no se va a respetar. Ahí nosotros tenemos que ver qué es lo que hacemos”.

Dijo que por supuesto, “se debe aceptar la voluntad del pueblo. El pueblo lo consagró a Milei presidente, a Axel gobernador y a nosotros acá en el municipio. Por lo tanto, en todos los niveles, hay que respetar la decisión del pueblo y encolumnarse para que haya un gobierno que podemos construir entre todos”.

Consultado en torno a cuáles obras que están en marcha son de Nación, dijo que “un montón”, y enumeró: un sector de cloacas muy importante, en todo el distrito (Huanguelén, Suárez, Santa Trinidad), con proyectos firmados en San José y Santa María; también obras de gas pendientes con Nación. Dijo que “hay obras empezadas, convenios firmados. Pavimento con Nación, es lo más grande que tenemos. También esta licitada la obra de la Escuela Secundaria N°1, que si bien quedó desierta ya es una licitación en marcha, eso no se puede ir para atrás. Es una obra de casi 600 millones de pesos”.

También enumeró la obra de circunvalación, que está licitada con Vialidad Nacional: “Desde la rotonda de ingreso a Suárez hasta la rotonda de Villa Belgrano; “son 7 kms que estaban ya licitados, aprobado, previstas las obras de desagüe, la repavimentación, el cordón cuneta, la iluminación. Eso, ya estaba licitado incluso”. “Todas esas cuestiones ya están. Y nos quedaron muchos proyectos nuevos que vamos a ver si el gobierno lo va a continuar o no. Hay muchísimas obras que no se realizaron que hay que ver si las respeta o no. Y las que más nos preocupa son todas las que están en marcha, que son las de pavimento, cloacas, gas, iluminación. Todas esas, están en marcha; espero que no corte los fondos. Porque tendríamos que decirles a los vecinos laverdad; que se quedan sin todas esas obras”.

Al preguntarle si le inquieta este resultado electoral, dijo que “cuando es la voluntad del pueblo, no le puede inquietar a nadie. Nos preocupa porque seguramente va a haber un atraso tremendo en lo que significaba el caudal de obras públicas desde la Nación hacia el municipio”.

Agregó que “si va a reducir la coparticipación a la Provincia, obviamente, la consecuencia es reducción a la coparticipación a los municipios. Eso, va a ser lamentable. Ahí vamos a peligrar todo, el pago de sueldos, de aguinaldos. Se produciría un deterioro en general”.

Sobre el parate en la obra de la Plaza Laínez, informó que tuvieron un problema con la empresa, que no cumplió y se debió rescindir el contrato. “Esa obra se va a terminar. Es, una obra con Provincia, y ahí no tenemos problema”, dijo Ricardo Moccero.

Consultado en torno a lo que quiso decir la ciudadanía que, de manera tan abrumadora en todo el país, y también en Coronel Suárez, con el 60 y pico por ciento de apoyo a Milei, dijo que “la gente no aguantó el tema de la inflación. Me parece que pasa ciento por ciento, por esa parte. No se pudo controlar la inflación. La devaluación del peso ha sido terrible y la gente vota también esa parte, que no llega a fin de mes y que las soluciones no aparecen”.

Sobre la pobreza, indicó que “acá en Suárez no la vivimos. No la vivimos ni vos ni yo. Viene desde hace 100 años atrás. A veces se incrementa. La pobreza que se muestra en televisión a veces se incrementa. A veces crece más, a veces menos. No es culpa de este gobierno, sino de todos los gobiernos que pasaron. En Coronel Suárez no hay pobreza. Hay gente que no llega a fin de mes. Nosotros tenemos a varias familias -alrededor de 800 familias que son asistidas, y no permitimos que nadie sufra porque no tiene dinero por el tema de salud. Nosotros, eso lo atendemos, gratuitamente, y además nos dedicamos 100 por ciento para que nadie sufra ningún problema de salud. Tampoco que sufra porque no tiene para comer; eso, nosotros, lo asistimos. Esa parte, no hace al voto de Milei, acá lo que repercutió en el distrito, la provincia y el país, es que la gente se cansó de una inflación que no para más. Entonces, opta por un cambio para ver si se corta. Eso, es el detonante. Y la gente dijo, vamos a cambiar a ver si por algún lado se corrige la situación. Yo no puedo adivinar si se va a corregir o vamos a seguir igual o peor”.

Dijo que esto, no lo puede adivinar, ningún economista del mundo. Sí, dijo que le preocupa “que se venda YPF que es el principal recurso que tenemos en el país. A mí, me parece que, si se llega a eso, estamos en la época de Macri, donde vendieron todo para sus amigos, y el país, siguió con inflación y con ruina”.