27/05/2021POLITICA

Renovación de autoridades de la UCR: análisis del senador David Hirtz

El Senador Provincial de Juntos por el Cambio habló del proceso de renovación de autoridades del Radicalismo calificándolo como “muy largo”, dado que tuvo su inicio en marzo de 2020 y quedó postergado a causa de la pandemia de Coronavirus.

El último marzo, finalmente, fue posible realizar las elecciones internas que consagraron a Maximiliano Abad como presidente del partido y a Érica Revilla como vicepresidente: “Una configuración de mucha gente nueva, gente joven, con integración del sector de Gustavo Posse, que hizo una buena elección” dijo el entrevistado.

En esa línea, agregó que se trató de una “muy buena elección” por varios motivos: “Por primera vez en muchos años más de cien mil afiliados, en toda la Provincia, se movilizaron en medio de la pandemia para definir las autoridades del Partido” relató Hirtz, quien aseguró que “esto ocurre para darle continuidad a un proceso importante que, hace cuatro años atrás, inició Daniel Salvador”. 

Con esa afirmación, el Senador refirió a un proceso de renovación que es forma de darle visibilidad a las tareas de la Unión Cívica Radical, “con la juventud, con la mujer, con los trabajadores y una participación muy activa” que -según el entrevistado- llevó, en el período de Cambiemos, a duplicar los Intendentes, Legisladores y Concejales de la Provincia. 

“Esta nueva conducción tiene el desafío de preservar esta tarea y con el respaldo de participación amplia que tuvieron los afiliados, tienen la necesidad de instalar el Radicalismo en la sociedad en materia de agenda, debate y preocupación por cuestiones actuales” opinó Hirtz, que sostuvo la necesidad de instalar, dentro de Juntos por el Cambio, a la Unión Cívica Radical, “mirado desde el punto de vista de que existe una discusión y una construcción más horizontal que la que se pudo realizar en 2015”.

Recordó, en ese punto, que, cuando se constituyó Cambiemos, “el Radicalismo venía de etapas -desde el punto de vista electoral y de la fortaleza partidaria- que no eran las mejores. A mí me parece que hoy está en una situación mucho mejor para trabajar con la Coalición Cívica, con el Pro y los distintos espacios. Inclusive con algunos sectores del Peronismo, que han venido trabajando con Cambiemos en los últimos años” dijo. 

Resaltó que el proceso de asunción de las nuevas autoridades se dará de modo virtual y sólo confluirán, en Mar del Plata, el Presidente saliente y las autoridades principales. Además, destacó que estarán presentes Gobernadores Radicales de distintas provincias, así como autoridades nacionales y referentes de los partidos que conforman la Coalición de Juntos por el Cambio, Intendentes, Legisladores, Consejeros Escolares y Concejales de la Provincia. 

Consultado respecto de su visión sobre la situación provincial y nacional desde lo que se gestiona y se trata en la Cámara de Senadores de la Provincia, David Hirtz manifestó que “hacer una única definición de cuál es la visión que uno tiene respecto a la situación actual es bastante complejo”, aunque reconoció que hay preocupaciones sobre las que han trabajado, han realizado aportes e, incluso, discutido desde el lugar que les toca, que es el Senado de la Provincia, donde Juntos por el Cambio tiene mayoría.

“Tenemos cuestiones que nos preocupan, tanto en el ámbito provincial como nacional, como a la mayoría de los argentinos” afirmó y especificó que algunas de ellas involucran lo económico y social o las dificultades actuales del Sistema Educativo, que describió como “sumamente complicado a partir de la falta de presencialidad durante el año pasado y, ahora, con intermitencias”.

A lo que -agregó- “se suman cuestiones cotidianas en las que, a veces, uno tiene la sensación que la agenda del Gobierno no está preocupada en estos temas y hay discusiones sobre intentos de manejo y modificaciones de la Justicia, de las leyes, de la Corte”. Al respecto, afirmó que plantean esas miradas y reiteró las preocupaciones que sostienen y muchas veces comparten con miembros del oficialismo.

Finalmente, sostuvo que “hay una convocatoria y va a haber una participación efectiva y real del sector que perdió la interna. Va a estar presente y va a participar, integra el Plenario del Comité de la Provincia. Tenemos buenas expectativas y el deseo de comenzar a trabajar porque, pese a esta postergación de treinta días hacia adelante que se ha acordado con el Gobierno Nacional y Provincial, estamos a poco más de sesenta días de tener que estar armando listas y trabajando. Esa va a ser una tarea a la que el Partido se va a tener que abocar rápidamente”.