25/05/2024POLITICA

Rendición de cuentas del ejercicio 2023: “Fueron sobrados los argumentos que utilizamos para no aprobarla”

Con respecto a la rendición de cuentas, Lourdes Fernández dijo en un principio que “votar en negativo no creo que sea una medida política. La realidad es que, obviamente, nosotros vamos a ver que hay cosas que están mal, pero no tiene que ver con ser contrarios. Fueron sobrados los argumentos que utilizamos para no aprobar esa rendición, hubo algunas correcciones que se hicieron al final y que tuvieron que ver con las obras, donde no nos pusimos de acuerdo con algunos números del plan Argentina Hace, mas allá que intentaron defenderse”.

Las observaciones fueron muchas más que en años anteriores: “Vengo trabajando dos años en rendición de cuentas y esta vez es la que más irregularidades encontramos, porque es un deber legal y técnico que tienen los funcionarios de responder e informar sobre la administración, manejo y rendimiento de los fondos. Y algo que nos parece gravísimo es que hace un año que no se elevaron los decretos del Intendente Municipal, y es nada más y nada menos qué hace el Jefe Comunal con los recursos que llegan. Eso es un argumento para no aprobar la rendición de cuentas porque hay falta de transparencia y de información, la cual nosotros necesitamos”.

Sobre el Parque Industrial, la Concejal expresó que “los 55 millones en obras siguen figurando en el 2023, que no se utilizaron en el 2021, siguen estando en el aire, uno quiere saber por qué no se usan y nadie responde nada. También cuestiones con los microcréditos y con los fondos afectados, por ejemplo en salud, donde al 10% de la tasa vial la convertimos en este recurso y es utilizado solo para infraestructura y bienes de uso. Observamos que de esa recaudación, de 63 millones de pesos, se utilizaron solo 40 millones, sobraron 20, con los cuales hoy se compra una cuarta parte que en 2023. En seguridad, muchas veces nosotros nos enteramos de las cosas por los medios de comunicación: había 180 cámaras que se iban a sumar a las 250 existentes, aprobamos una licitación en este sentido, presentamos pedidos de informes para saber qué pasaba y no sabemos dónde están. Todas estas observaciones son porque no nos contestaron durante todo el año 2023”.

Además, Lourdes Fernández dijo que hace tres meses solicitaron una visita al Centro de Monitoreo y “nunca nos llamaron, ya que no podemos ingresar porque tenemos que pedir autorización de ingreso. Y otro tema es el Frigorífico de Huanguelén, donde aprobamos una licitación para que se privatice y deje de ser municipal. Hay 48,5 millones de pesos que llegaron para hacer un montón de refacciones en el 2023 y no se utilizaron. Hay una desinversión tremenda en este establecimiento desde hace mucho tiempo y remontarlo desde lo municipal es muy difícil”.

Consultada cómo se analiza desde el Legislativo esta falta de respuestas, la Edil de Juntos indicó que “es terrible porque esa es nuestra facultad, pedir información. Nos ha pasado una cosa inédita la semana pasada, porque comenzamos a comunicar a través de videos y nos decían que no somos actores, que tenemos que ir a la justicia y presentar minutas, las cuales las presentamos todo el tiempo, tenemos reuniones con los funcionarios y llegamos a esta instancia de los videos que molestaron al Intendente y demás, expresándonos que no les gusta nuestra manera de hacer política. Lo bueno es que, quizás a raíz de esta propuesta comunicacional, se iniciaron algunas obras y logramos alguna respuesta. Además, parece que ahora no hay plata, que todo es culpa del presidente Milei, pero lo grave es que las obras son provinciales y de años anteriores”.