03/06/2020POLITICA

¿Qué autoridad moral tiene el intendente Moccero para tratarnos de corruptos y mentirosos?

Esta fue una pregunta contundente que lanzó el actual concejal y presidente de la bancada ahora opositora de Cambiemos, Alberto Fernández, en la conferencia de prensa que tuvo lugar en la mañana del martes, en la sede del radicalismo suarense y que reunió a la bancada de ese partido político con el ex intendente Roberto Palacio y ex funcionarios de la administración anterior.

La conferencia de prensa fue para responder a dichos que tuvieron lugar sobre todo en los últimos días de la semana pasada cuando la bancada Cambiemos no dio quórum para el tratamiento de la Rendición de Cuentas, en la sesión especial.

Recordó Fernández que, en el inicio de esa sesión especial, el concejal Salerno hizo una denuncia “que nosotros consideramos de suma importancia y suficiente, como para pararnos y dejar de dar quorum en esa sesión”.

Se refería a que no tienen acceso a datos del RAFAM, que es el sistema administrativo contable con el que se manejan todos los municipios en la provincia, y por ende, también Coronel Suárez. 

“Es un acceso a la información pública, que nos vetó el Intendente Municipal”, dijo Fernández. 

Y agregó que “esto no es una cuestión de conectividad, de enlace, de contraseñas. Es una decisión política del Intendente Municipal de dejarnos sin una herramienta que necesitamos tener, sí o sí, para poder cumplir una de las funciones más importantes que tiene el Concejo, la de controlar al Poder Ejecutivo”.

“Sino contamos, como oposición, con esa herramienta para poder ver los números nos está impidiendo cumplir nuestro rol”, dijo Fernández.

Hasta el lunes por la noche “no nos habilitaron la información, como debiéramos tener. Nosotros utilizamos esa información; en varias oportunidades, se mostraron datos concretos. Como, por ejemplo, que, a fin de año, aún teniendo la plata disponible, el Intendente Municipal decidió pagar solamente el medio aguinaldo y que, aun teniendo ese dinero en plazo fijo, decidió, por voluntad propia, no pagar los sueldos en tiempo y forma. Esto lo pudimos ver en el RAFAM, cuando teníamos acceso a esos datos. La decisión política del Intendente, fue cortarnos esas herramientas”.

Le pidió al presidente del cuerpo, Fabián González, “que haga lo que tenga que hacer, para que nosotros podamos seguir contando con esa información”.

Dijo que estaban preparados, para responder con información, para el análisis de esa rendición de cuentas, en el marco de la sesión especial en el Concejo Deliberante. 

A partir de levantar de la reunión, y dejar la sesión sin quórum, “nos dijeron a partir de ahí un montón de cosas. Que no éramos capaces, que no poníamos la cara, que no nos hacíamos responsables… Uno, lo puede entender desde el punto de vista político, en el recinto. Pero ocurre que después se sumaron las declaraciones del Intendente Municipal. Y la verdad que creo que quiere apagar el fuego con nafta, y eso es muy difícil, con declaraciones muy duras. Ya se nos había tratado de inoperante, negligentes, antidemocráticos… Pero el Intendente, fue más allá, nos trató de mentirosos y de corruptos. Y la verdad, que yo me pregunto, ¿qué autoridad moral tiene el intendente Moccero para llamarnos a nosotros mentirosos y corruptos. No lo vamos a permitir. Estamos dando la cara, las explicaciones, los números, como realmente fueron. Por eso. Me parece que estaba muy bien hacer una conferencia, dando las explicaciones”.

“Estamos unidos, no tenemos nada que ocultar, damos la cara y mostramos los números. Nosotros estamos seguros de lo que pasó. Ahí está la documentación. Lo hacemos por la ciudadanía, porque no necesitamos ocultarnos, escondernos, ni somos mentirosos, ni somos corruptos. Pachi Palacio estuvo en la administración y no se llevó ningún paquete de yerba a la casa; ¡cómo pueden estar pensando que faltan 114 millones y no tenemos una explicación para dar! La acaba de dar él; era lo que nosotros teníamos para decir en el recinto”, concluyó diciendo Alberto Fernández.