26/09/2020POLITICA

Proyectos en torno a cannabis medicinal para el distrito.

Dos proyectos ingresaron a la sesión del Concejo Deliberante, que tuvo lugar el jueves de esta semana que termina, en torno al uso y producción del cannabis con fines terapéuticos.

Uno redactado por la Concejal de Cambiemos Carolina Cerri. Y el otro redactado por el bloque del Frente de Todos que preside Mauro Moccero.  

Ambos proyectos ingresaron y pasaron a estudio de las comisiones internas del Cuerpo. 

Consultada la Concejal Carolina Cerri (Cambiemos) explicó, en torno a su proyecto, que, como bloque, “presentamos un proyecto de resolución pidiendo que se trate una ley provincial que se presentó en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, sobre este tema. Y como a raíz de esto comenzamos a tener capacitaciones virtuales, nos planteamos que no vamos a pretender que se legisle a nivel provincial cuando acá no hay legislación en la materia. Ahí empezamos a pensar en hacer un proyecto de ordenanza que regule el uso del cannabis medicinal y que le dé un marco regulatorio para que la gente que tenga que hacer uso de este cannabis lo pueda hacer sin ningún problema”. 

Contó que se pusieron en contacto “con las distintas ONGs, a quienes agradezco la ayuda, el aporte y la colaboración que han hecho. Dentro de ese marco regulatorio se trata de crear un consejo asesor de políticas relacionadas al cannabis medicinal”. 

Agrega la Concejal Cerri que “hoy toda la gente está informada de la cantidad de beneficios y los estudios que se han hecho en torno al cannabis, y todas las propiedades que tiene y cuántas enfermedades puede ayudar. Me parece que es momento de traerlo a la mesa. En este caso, el oficialismo también presentó un proyecto en este sentido, por eso, la propuesta, es que lo trabajemos todos juntos, que hagamos un trabajo serio, que podamos sacar una ordenanza que cubra las necesidades de aquellos que tienen que hacer uso de este cannabis”. 

El proyecto propone autorizar el cultivo personal, “para todo aquel paciente, o representante legal, tutor o curador del paciente, dictaminado por un médico con matrícula habilitante. También se autoriza la apertura de campos de cultivo comunitario y clubes de cultivo. Porque no todo el mundo que tenga receta médica para poder hacer cannabis medicinal puede hacer autocultivo. En estos campos comunitarios o clubes van a estar autorizadas las ONGs y asociaciones sin fines de lucro para que les habiliten la siembra, el cultivo y el almacenaje”. 

Por su parte, la Concejal Carolina Radice del Frente de Todos, se refirió al proyecto presentado en el mismo sentido por su bloque. 

“Venimos trabajando hace rato en esta cuestión. Hemos consultado a la gente que está en el tema. Es bastante nuevo en el país, y son muy pocos los lugares en que estos proyectos se llevan a cabo y se empieza a trabajar. Se han hecho consultas, averiguaciones y se ha trabajado con algunos jóvenes que en Suárez están en conocimiento de este tema. Hemos dado el puntapié inicial para empezar a trabajar con esto. Ahora el proyecto está a estudio de comisión. Seguramente se va a convocar a mucha gente, para que haga sus aportes. La idea es dejar algo bien armado, que se haga un trabajo responsable, de análisis, de consulta”, dijo la Concejal Radice. 

Agregó que “el Municipio de Coronel Suárez no pude estar ajeno a estas cuestiones. Lo que buscamos es regular este sistema. Acá, lo que hay que destacar es el uso medicinal del cannabis, para gente con distintas patologías. Se habla desde enfermedades neurológicas, autismo, Parkinson. Hay que atender todas esas necesidades. El bloque de Cambiemos también ha presentado un proyecto al respecto. Esta va a ser una oportunidad para que los bloques presentemos juntos esta iniciativa, y logremos aunar, en las dos iniciativas, una ordenanza madre, que sea debatida y consensuada. Creo que se viene un desafío para trabajar en el Concejo Deliberante, y así lo vamos a hacer”.