14/08/2022POLITICA

Primera reunión de la Comisión de la Mujer, Género y Diversidad del HCD

Se conformó esta Comisión con presencia de representantes de todos los bloques políticos. La preside la concejal Evangelina Arroquy, el concejal Ezequiel Filipuzzi como secretario, también la integran los concejales Gaston Gaspé, Maria José Lacoste, Cecilia Stoll y Sofía Ochoteco. 

Esta Comisión ya cuenta con un temario de trabajo junto con proyectos vinculados al tema, “es un logro institucional en estos tiempos, debido a la cantidad de iniciativas relacionadas a esta temática que no se podían encuadrar en el resto de comisiones existentes” señaló la concejal Ochoteco.

Aclarando también que esto no implica el cobro de otro sueldo, ni aumenta el gasto del Estado, se trata de una comisión de trabajo más, integrada por concejales interesados en la temática. “No supone más gasto, ni presupuesto, ni cargos, es una herramienta para tratar estos temas de modo más jerarquizado” explicó.

Además, hizo referencia al tratamiento en su momento de la Ley Micaela: “Generamos una ordenanza para esa capacitación, o para la construcción de la mesa local intersectorial y de educación sexual integral, encontramos que no teníamos una comisión concreta para abarcar estos temas” recordó Sofía Ochoteco.

Consultada la Concejal en relación a los temas que proyectan trabajar, dijo que “creo que una va a tener que ver con la capacitación en perspectiva de género. Hay algunas iniciativas de una profesional del área de Políticas de Género Municipal, quien acercó un proyecto para trabajar en torno a la endometriosis, que es una enfermedad femenina poco visibilizada”.

Señaló también que existen algunas iniciativas que, más allá de la cuestión de género, proyectan otras cosas relacionadas a género y salud, funcionamiento de la Comisaría de la Mujer, entre otras. Los proyectos de esta comisión son variados y en conexión con otras áreas.