HOYPOLITICA

Presupuesto, producción, infraestructura y Zona Fría, los ejes que Nerina Neumann puso en agenda

La senadora provincial de Juntos Nerina Neumann visitó los estudios de la Radio y se refirió entre otros temas a los principales debates que atraviesan y atravesarán la agenda legislativa bonaerense, con especial énfasis en el presupuesto provincial, la infraestructura, el desarrollo productivo y la defensa del régimen de Zona Fría.

La senadora destacó que el tratamiento del presupuesto y la ley impositiva de este año se dio en un clima de mayor diálogo que en ejercicios anteriores, lo que permitió incorporar obras y reclamos del interior bonaerense. En ese sentido, mencionó específicamente la inclusión de obras viales importantes para la región, como la Ruta 60 en Huanguelén, y la creación de un fondo especial para los municipios, destinado a fortalecer la capacidad de inversión en obra pública.

Neumann señaló que, si bien existen desacuerdos con distintos aspectos del paquete presupuestario enviado por el Ejecutivo, el trabajo legislativo permitió lograr avances concretos para los distritos del interior, que hoy enfrentan serias dificultades financieras para sostener y desarrollar infraestructura básica.

Mirando hacia adelante, indicó que uno de los grandes debates pendientes en la provincia tiene que ver con la infraestructura, particularmente el estado de las rutas y los accesos a los puertos, una situación que calificó como crítica y perjudicial para la producción. En ese punto, advirtió que resulta imposible pensar en agregar valor a la producción bonaerense sin caminos en condiciones, ya que el transporte de mercaderías se vuelve riesgoso y poco competitivo.

En relación al desarrollo productivo, la senadora sostuvo que la provincia debe avanzar decididamente hacia la agregación de valor, aprovechando su potencial cerealero, ganadero y lechero. Consideró que el Estado debe tener un rol activo en la diversificación productiva y en la generación de condiciones para atraer inversiones, evitando quedar atrapados en discusiones políticas que terminan alejando oportunidades, como ocurrió con el proyecto de la planta de GNL.

Otro de los temas centrales abordados fue la defensa del régimen de Zona Fría, una política que Neumann calificó como imprescindible para el sudoeste bonaerense. Explicó que se trata de una herramienta de equidad tarifaria, sustentada en datos objetivos del Servicio Meteorológico Nacional, que muestran temperaturas y sensaciones térmicas similares o incluso inferiores a las de regiones patagónicas.

La legisladora recordó el trabajo sostenido realizado junto a intendentes, concejales y legisladores para sostener este beneficio frente a intentos de modificación o eliminación, y aclaró que no se trata de un subsidio arbitrario, sino de un fondo específico que busca compensar el mayor consumo de gas en zonas de clima riguroso.

Finalmente, Neumann reflexionó sobre la necesidad de construir políticas públicas de largo plazo que trasciendan los gobiernos, mencionando a la educación pública como un ejemplo de consenso histórico que debería replicarse en áreas clave como infraestructura, energía y desarrollo productivo. En ese sentido, reivindicó el rol del radicalismo como una fuerza con fuerte territorialidad y vocación de diálogo, dispuesta a aportar experiencia y mirada estratégica en un contexto político complejo y cambiante.