17/09/2020POLITICA

Por una ley provincial de cannabis medicinal.

Entrevista al Diputado Emiliano Balbín.

El Dr. Emiliano Balbín es Diputado de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires, está trabajando en la promoción de una Ley de Cannabis, provincial, que tiene estado parlamentario desde el pasado mes de junio. 

En diálogo con La Nueva Radio Suárez, el Diputado Provincial explica que “lo que nosotros buscamos con esta ley es generar un marco legal, dentro de la provincia de Buenos Aires. Hace unos años, en el 2017, se sancionó la ley 27.350 y la provincia adhirió a la ley nacional, un año después, con la Ley 14.924. Ese fue un primer paso legislativo para la provincia de Buenos Aires”.

Esta ley nacional, “de la que se está en vías de terminar su reglamentación, lo que a nosotros nos parece es que, más allá de adherir a la misma, donde se habilita la investigación científica, con el uso del cannabis medicinal, nos parece importante que la provincia de Buenos Aires tenga su propio marco normativo. Por eso, decidimos, en trabajo coordinado con universidades, organizaciones, profesionales, hacer un marco normativo para el nivel provincial, en consonancia con las disposiciones de la ley nacional”. 

Agrega el Diputado Emiliano Balbín que hay “mucha tradición y mucha experiencia en Tornquist, y también ha avanzado bastante en esta materia el Intendente de General Lamadrid. Lo que planteamos a través de esta ley es un acceso seguro e informado al cannabis, con fines medicinales, terapéuticos y de investigación. La intención es incorporar a todos los derivados del cannabis al sistema público de salud. Está comprobado científicamente que, en algunas patologías, como es la epilepsia refractaria, como son algunos tipos de autismo, y como paliativos para ciertos dolores, la intención es que se incorporen todos los derivados del cannabis al sistema de salud, a cobertura de la obra social de la provincia de Buenos Aires, y a otras obras sociales. Que la autoridad de aplicación sea el Ministerio de Salud y el Misterio de Desarrollo Agrario. Este último ocupado en todo lo que tenga que ver con la producción, las semillas, la investigación. Creando un Consejo Consultivo. Que cada paciente que tenga una receta, donde se le indica el uso del cannabis, tenga la posibilidad de un acceso seguro al mismo”.