12/06/2024POLITICA

Plantas depuradoras: “Conversamos con médicos y especialistas y la verdad que estamos preocupados porque esto daña a la población y al ecosistema”

Ricardo Salvi, concejal de Juntos por el Radicalismo, a raíz de una seria y justificada preocupación, presentó un proyecto en el Concejo Deliberante. En entrevista con la Radio dijo que “dentro de las modificaciones en el presupuesto hice hincapié en las plantas depuradoras de Coronel Suárez y Huanguelén, ya que en varias visitas nos hemos encontrado que no funcionan y es de un interés muy grande para toda la sociedad”. 

Salvi expresó en el mismo sentido que “vemos cada día que los barrios siguen avanzando y continúan haciendo obras de cloacas, pero la parte definitiva donde se depositan los restos no y se vierten los desechos tanto al arroyo de Piñeyro como a una laguna próxima a Huanguelén”.

Esto es muy malo, tanto para la salud como para la ecología, “entonces le agregamos partidas a las ya presupuestadas, sumando 15 millones de pesos a la planta depuradora de nuestra ciudad y 5 millones de pesos para el mantenimiento y reparación de las dos plantas”.

Consultado qué quiere decir que no funcionan, especificó que “de las dos plantas que hay instaladas está en marcha una sola, y a medias; hace muchos años que no se hace ningún tipo de reparación. En varias oportunidades la fuimos a ver con los concejales y nos encontramos con esto, estuvimos hablando con la gente y nos comentaron cómo era el funcionamiento y el tratado, con varias cuestiones a mejorar, cambiar o realmente pensar en una planta depuradora nueva por la cantidad de usuarios que se siguen adhiriendo, porque todo va a parar ahí y las condiciones dejan mucho que desear”.

Esto implica que están pasando a la tierra y al medio ambiente líquidos sin tratar: “Para la salud es un gran riesgo, hemos estado conversando con médicos y especialistas y la verdad que estamos preocupados porque esto daña a la población y al ecosistema. Muchas veces hablamos tanto de ecología, pero no vemos nada en esta parte que para nosotros es fundamental”.

Si dio alguna explicación el Estado a esta cuestión, Salvi refirió que “repetimos tres veces la presentación de las minutas y no hemos tenido respuesta alguna del Municipio en estos tres años que llevamos en el Concejo, viene de larga data y esperemos que se tomen cartas en el asunto”.

No se sabe si los montos agregados en el presupuesto alcanzan para las obras necesarias, “sería ideal que se tome consciencia del daño que se está causando y podamos ir mejorando porque no sé cuál es el costo de una planta depuradora nueva, la cual sería de vital importancia ya que la ciudad sigue agrandándose, con más cantidad de habitantes y de bocas que se van adhiriendo a las cloacas. Habría que empezar ya a planificar una planta nueva o darle realmente el tratamiento que se merecen a las actuales, con gente especializada que venga para el estudio”.

Requerido cómo están trabajando en el Concejo Deliberante, Ricardo Salvi dijo que “el equipo está bien conformado, con los nuevos integrantes, formalizadas todas las comisiones y estamos en plena labor, cada uno con su impronta y defendiendo los proyectos y lo que presentan. Seguimos en este camino que es la construcción porque sabemos que acá solo nadie puede hacer nada, hay que moverse juntos para que las cosas salgan y sucedan”. 

Por último, el Concejal del Radicalismo expresó que continúa “escuchando al vecino, que es quien nos marca el termómetro de lo que pasa en la ciudad día a día. Este jueves presentaré tres proyectos, incluida la adhesión a la instalación de la planta de GNL en el Puerto de Bahía Blanca, por todo lo que implica, por la mano de obra y las inversiones que puedan llegar”.