04/12/2021POLITICA

“PIPO es la ordenanza que yo quería dejar como algo que viví desde la experiencia y que me parece sumamente necesario”

El plan PIPO, por sus iniciales, es un proyecto de ordenanza que presentó el bloque de Juntos por el Cambio y en el que la concejal Carolina Cerri trabajó, particularmente, en profundidad. Por sus siglas, consiste en un Plan Integral de Prevención de la Obesidad, el que fue aprobado por los concejales del distrito, en el pasado mes de septiembre, y que trata, entre otras acciones, de conformar un equipo integral para la atención de esta problemática de salud.

“Creo que esta pandemia de la obesidad también hay que tratarla al igual que la del COVID” dijo en diálogo con La Nueva Radio Suárez. Resaltó que se trata de “una enfermedad que no para de crecer y tiene muchas aristas”, profundizando que la ordenanza que está aprobada propone un trabajo interdisciplinario en materia de combatir, no sólo desde la prevención, sino también desde el tratamiento, a la obesidad, “que es una enfermedad que, lamentablemente, cada vez se extiende más”.

Marcó Cerri que, consecuencia de ello, es que fue declarada por la Organización Mundial de la Salud como pandemia. Y refirió a la necesidad de contar con la posibilidad de un abordaje médico, nutricional y psicológico: “Es una enfermedad multifactorial y que, a su vez, necesita del acompañamiento”. 

Contó que, tanto ella como sus compañeros, han mantenido reuniones con el Secretario y el Subsecretario de Salud, que se mostraron muy predispuestos a trabajar en éste tema: “Hay que formar un equipo interdisciplinario, porque el abordaje de la enfermedad tiene que ser total, desde actividades físicas no competitivas hasta reuniones o grupos de ayuda, que son fundamentales, y se torna una enfermedad que se vuelve costosa cuando tenés que hacer semejante abordaje”. En ese punto, señaló que, “pese a que esté la ley de obesidad, no todo el mundo se puede operar, ni es algo indicado para todos”. 

En consecuencia, la importancia de tener acceso a un tratamiento: “La salud pública tiene que estar al servicio de eso” dijo.

Señaló que ésta fue una propuesta que llevó al Concejo Deliberante que, además, fue bien recibida por parte de los concejales de su espacio, como del oficialismo, el Departamento Ejecutivo y el Secretario de Salud.

Pese a eso, reconoció entender que requiere un tiempo para organizarlo, “porque lo ideal sería que haya un área al servicio de ésta enfermedad para poder tener psicólogo, nutricionista, profesor de educación física, kinesiólogo”.

Con todo ello, consideró Carolina Cerri que, “dentro de las propuestas que he podido llevar a los vecinos -como la del equilibrio poblacional de perros y gatos, o la georeferenciación en campos para tener acceso al sistema de salud y emergencias-, sin dudas, PIPO es la ordenanza que yo quería dejar como algo que viví desde la experiencia y que me parece sumamente necesario, más allá de que sabemos que el Municipio y el equipo de salud cuenta con nutricionistas y médicos especializados”.