11/06/2019POLITICA

Parlamento Juvenil del Mercosur, en el Concejo Deliberante.

El próximo miércoles 26 de junio.

Así lo informó Teresita Correa, quien es Coordinadora para el Distrito de Coronel Suárez de la Dirección de Políticas Socio Educativas.

“Este es uno de los programas que tiene Políticas Socio Educativas, y cuyo objetivo general es que los chicos aprendan a debatir sobre distintos ejes y temáticas. Parlamento Juvenil tiene ya ejes establecidos, pero son tan amplios que permiten abordaje desde distintos aspectos”, dijo en el principio de la entrevista.

Para dar un ejemplo, expresó que uno de los ejes temáticos es Derechos Humanos, entonces, “son tan amplios que los chicos pueden expresarse y encontrarle la vuelta para trabajar, por ejemplo, género. El año pasado se trabajó mucho sobre el tema legalización del aborto.

Los chicos lo que hacen es investigar el tema que a ellos les interesa y en base a esas temáticas arman como proyectos de ley”.

Culminando sus investigaciones, “concurren al Concejo Deliberante, se sientan en las bancas de los concejales y asumen por un par de horas ese rol. Cada escuela que presenta distintos proyectos parlamentarios defiende la propuesta que presentan”.

Analizó que “es un programa fantástico, los chicos se enganchan muchísimo, disfrutan de estar en el Concejo Deliberante y de exponer sus ideas. De eso se trata Parlamento Juvenil”.

La instancia distrital se va a llevar a cabo el 26 de junio. Explicó la Coordinadora Distrital que “están casi todos los colegios secundarios participando, por lo que estamos muy contentos con todo esto”.

Agregó que “las temáticas son tan amplias. Son las mismas temáticas siempre, pero como la realidad va cambiando, y lo hace tan rápidamente, que ellos todos los años encuentran un tema distinto para trabajar sobre un mismo eje temático”.

Teresita Correa anticipó que los planteos de los jóvenes, en Parlamento Juvenil, son muy interesantes, “después está en los adultos continuar con todo esto. Los chicos demandan, pero si después la institución a cargo no sigue apoyándolos todo eso queda en nada. Por eso hay que seguir acompañándolos. Por ejemplo, a partir de la demanda de la temática de la violencia dentro del aula, propusimos a los mismos chicos que propongan especie de charlas-taller, para los chicos de primaria. Lo hicimos y fue muy productivo. Fueron los propios chicos quienes demandaron esto, y fueron ellos los que se pararon frente a cursos más chicos y hablaron sobre qué les está pasando para que estén tan violentos. Depende de los adultos, si damos continuidad a las demandas de los propios jóvenes y adolescentes”.

Destacó la labor de los profesores guías para la preparación de temáticas de Parlamento Juvenil, de quienes “sorprende bien cómo trabajan, cómo los escuchan y acompañan. Hay un grupo de profesores muy comprometidos con todas estas problemáticas. Pero hay que apoyar, permanentemente, porque cae en saco roto”.

Parlamento Juvenil, en el Concejo Deliberante, el miércoles 26 de junio, desde las 8:30 horas. La novedad este año es que los chicos, a través de una aplicación, van a tener un voto electrónico para elegir a quién los va a representar en la instancia provincial.