Nueva cartelería sobre discapacidad, “para educarnos como sociedad, concientizarnos y poner el foco en la accesibilidad”
La concejal Valeria Negrín ha presentado en la última sesión un proyecto de ordenanza relacionado a la cartelería de discapacidad, “el cual lo estamos trabajando en la Comisión de Salud y que tiene que ver con educarnos como sociedad, concientizarnos y poner el foco en la accesibilidad”.
La iniciativa está asociada a la Ley Provincial N° 15.427, que crea el logotipo que se conoce como “Símbolo Internacional de Accesibilidad Universal”: “Hoy por hoy, comúnmente, nuestro cartel, por ejemplo por estacionamiento por discapacidad, está expresado con una silla de ruedas, pero la verdad es que no representa la diversidad de las discapacidades. Este logotipo nace de Naciones Unidas, se comenzó a trabajar en el año 2015 con el diseño del mismo y pone énfasis en la figura humana, tiene los brazos abiertos y está conectada con un círculo, reflejando el alcance global, la armonía entre los seres en una sociedad y la igualdad de acceso para todos”.
Negrín comentó que el anterior símbolo es estático y muestra una persona impotente y desvalida, “en cambio esta nueva imagen representa la inclusión. Frente a este gran trabajo debemos educarnos y concientizarnos en la inclusión, en la accesibilidad y en la eliminación de las barreras que impiden que las personas con discapacidad tengan una participación plena en su desarrollo para poder avanzar, dejando de lado los discursos y empezar con la acción”.
Según la entrevistada, es muy importante este cartel, para respetarlo y hacer un uso responsable, “por eso este proyecto que propone su utilización en lugares públicos y privados, invitando a los organismos de Estado, empresas, comercios, establecimientos educativos y de salud que adhieran para sustituir la cartelería vigente”.