24/09/2022POLITICA

“Nosotros sosteníamos darle prioridad a los jóvenes y familias de Santa María para que accedan a esos terrenos”

Luján Speranza y Lourdes Fernández, ambas Concejales de Juntos, dijeron en principio que “llevamos casi 10 meses trabajando y haciendo lo mejor posible para cambiar las realidades de nuestros vecinos”.

Lourdes Fernández indicó que “en lo personal estoy muy contenta, esto de la política es muy diferente de lo que hacía, me involucré con el ánimo de cambiar esta realidad en la cual muchas veces renegaba y no estaba conforme, así que me gusta esta tarea de estar cerca de la gente, de representarla, de ser la voz de los vecinos en el Concejo Deliberante. Y debo confesar que lo que más me gusta de ser Concejal es hacer territorio, escuchar y poder trasladar todo dentro del recinto”.

Sobre la sesión desarrollada en Huanguelén el jueves pasado, Fernández dijo que “los Concejales que representan a esa localidad presentaron muchas minutas y pedidos de informes sobre un montón de cuestiones que vienen de larga data. Hay muchísimas cosas que faltan en Huanguelén y ya pasaron a resignarse de alguna manera. Pagan los impuestos como los pagamos en la ciudad cabecera, pero siempre quedan relegados”.

En relación a los 38 terrenos de Pueblo Santa María, Luján Speranza, presidenta de la Comisión de Obras Públicas, expresó que “en la sesión anterior había entrado un convenio que nosotros creímos necesario no tratarlo sobre tablas y darle un tiempo más. Trabajar en esta comisión realmente tiene un compromiso y una responsabilidad que uno cuando lo va transitando sabe que tiene que adaptarse a las necesidades, pero también que lo que le llegue al vecino sea algo real. En este caso, nosotros estamos trabajando en un plan de urbanización, un Plan Director, y cuando dictaminamos Santa María ya habíamos habilitado algunas zonas. En este convenio, que obviamente celebramos que haya voluntades de ofrecer terrenos linderos a la localidad, se dieron dos dictámenes, que después en parlamentarias se decidió bajar el oficialismo porque ellos creyeron conveniente que los artículos que nosotros habíamos trabajado les parecían bien. Y más allá de las diferencias políticas y lo que se dijo en un acto que estuvimos presentes, donde el Intendente expresó que la oposición debería trabajar con celeridad, la realidad es que nosotros lo que queremos hacer es un trabajo transparente. Después, en otro acto, el Jefe Comunal nos llamó a la unión y me parece que el vecino quiere eso, que trabajemos para ellos, que si hay dos temas candentes como trabajo y vivienda no podemos entrar en una discusión que no sea poder proveerles a los vecinos algo tan importante como el sueño de tener la vivienda propia”.

¿Se trabajó con celeridad?, fue la consulta, y Speranza indicó que “Moccero decía que estamos lentos. Que los vecinos se queden tranquilos porque bajo ningún punto de vista vamos a poner palos en la rueda para que esto no sea una realidad. Es verdad que tenemos que trabajar, sabemos lo difícil que está la situación hoy en nuestro país, alquilar hoy es muy difícil, cómo no vamos a tener en cuenta la posibilidad de darle a un vecino una vivienda. Pero no queremos darle un terreno que no sabemos dónde está, que se festeje, que salga la foto que tiene una vivienda. Los articulados fueron bien marcados, que solamente se le dará el título de propiedad una vez que estén las calles, el entoscado, que tengan el alumbrado, el agua; me parece que al vecino le tenemos que dar los servicios. Creemos que fue importante, son 122 lotes y 38 que les van a corresponder al Municipio, se dieron algunas discusiones, siempre tratando de apuntalar a las necesidades. Como siempre valoramos y celebramos las diferencias, pero en el recinto hubo unidad de criterios y de 16 concejales 14 dictaminamos por un voto positivo, hubo dos abstenciones”, y de esta manera quedó aprobado.

Lourdes Fernández acotó al respecto que “nosotros sosteníamos darle prioridad a los jóvenes y familias de Santa María para que accedan a esos terrenos, porque a veces pasa que las demandas son muchas en todo el Distrito, pero me parece que Santa María tiene una asignatura pendiente desde hace mucho tiempo con el tema habitacional y eso quedó en uno de los articulados. Se trataba de esto, no solo aprobar, sino también agregar estas cuestiones que benefician a los vecinos de esa localidad. En las reuniones en comisión hay que hablar, tiene que lograrse el consenso, y esas cosas no suceden de un día para otro, y cuando después se aprueban cosas que no están conversadas o trabajadas para arrepentirse ya esta tarde y no hay vuelta atrás”.