12/05/2021POLITICA

“No hubo Escuela en 2020”: la diputada Anahí Bilbao sobre la educación

La diputada provincial Anahí Bilbao fue consultada, en una conferencia de prensa que brindó en su visita a Coronel Suárez, respecto a cómo ve el actual escenario sanitario: “No quiero ser pesimista en mis apreciaciones, pero el tiempo es muy difícil y es difícil estar a la altura de las circunstancias” respondió.

En esa línea, opinó que “ni el Gobernador ni el Presidente lo están y les ha costado mucho darse cuenta cuál era la real situación”. Marcó al respecto que fue algo que se vio “en el Gobernador desde el año pasado, que fue, justamente, nuestro bloque de la Cámara de Diputados de la Provincia que, junto con el Senado de la Provincia, comenzamos a hacer un relevamiento de situación”. 

Indicó que así le llevaron esa información al Gobernador para que actuara en consecuencia y remarcó: “Le costó, pero después comenzó”.

Sobre eso, lo que Bilbao manifestó fue: “Los primeros cuarenta días fueron aceptables y había que ajustar un montón de cosas. Habíamos aprendido de lo que había pasado en Europa, pero después esto fue como un estímulo porque dejó con un lugar de preferencia a los Ejecutivos municipales, provinciales y nacionales, y entonces lo que se hizo fue dejar a todos encerrados, porque esto venía bien a la imagen”. Describió esa determinación como “terrible” y agregó que “la salud no sólo fue en torno a la pandemia, sino en torno a las cuestiones de enfermedad que no fueron tratadas por el avasallamiento del COVID”. 

También refirió a la escolarización: “Los adolescentes tirados en la cama con un celular, sin sus pares cerca. Eso fue tremendo y esas consecuencias las vamos a seguir pagando porque eso no es gratis” indicó. 

Además, refirió a que ella redactó una nota en la que afirmaba que “no hubo escuela en el 2020” y recordó que, entre las críticas, le habían refutado que lo que no hubo fue presencialidad. A eso, ella respondió: “La escuela tiene que ver con un aspecto pedagógico, de mirar a los ojos y transmitir emociones, con utilizar metodología para que el otro aprenda”. 

En ese sentido, concluyó: “Un ZOOM no es educación. Yo soy docente, sé de qué hablo cuando hablo de eso”. 

Al respecto, se anticipó y opinó que “los años venideros vamos a tener educación bimodal y no nos estamos preparando para eso”.

En consecuencia, lo que Anahí Bilbao afirmó fue que, en ese sentido, “dejamos mucho que desear, pero la Dirección General de Cultura y Educación está cerrada, tiene un candado, entonces se verán las consecuencias”.