29/12/2020POLITICA

“No es grato aumentar en este momento, pero no podemos seguir desfasándonos”

Lo dijo Mauro Moccero, Presidente de la bancada del Frente de Todos

Consultado en torno al aumento en las tasas, el Concejal Mauro Moccero expresó que “falta la otra media sanción, que es la más importante, con los mayores contribuyentes. El aumento propuesto, en el 80% de los casos, para el ABL, va a ser entre 57 y 210 pesos. El aumento ronda el 44%. La verdad que no es grato aumentar en este momento, pero no podemos seguir desfasándonos mucho de la inflación y de las deudas que se han contraído anteriormente. Es necesario hacer este aumento en este momento, para que no pase lo del año pasado, que fuimos el último municipio que aumentó de toda la Sexta Sección, y nos aumentaron algunos meses, la mitad del año, básicamente”.

Sobre el Presupuesto 2021, con un monto que “rondará los 2.186 millones de pesos, la realidad es que hay dos cosas muy buenas: bajó el peso de la deuda. Cuando nosotros asumimos la deuda representaba el 12% del presupuesto general, y hoy se logró achatar esa deuda, que va a representar un 5%. Va a rondar los 100 millones. La logramos bajar, eso es algo bueno. Porque, a la par de eso, se pueden incrementar los bienes y servicios. Tendrán los bienes y servicios un peso del 23% en el Presupuesto. Va a hacer que la Municipalidad compre más cosas de las que compra actualmente, con algunos servicios que han mejorado muchísimo y con otros que están por mejorar. Yo siempre he escuchado, en la oposición, que los aumentos de tasas tienen que ir acompañados de un mejor servicio, y, en este caso, yo creo que hemos mejorado muchísimos servicios”.

Pone el ejemplo de los Servicios Públicos, que, dice, “es el lugar que más se ha mejorado de todos. Donde nos encontramos, cuando llegamos, con cero nafta, cero aceite, dos regadores, y hoy hay 9 regadores, 35 mil litros de nafta en stock y 8 tambores de aceite. Eso redunda en una mayor calidad de servicio y una mejor respuesta a los reclamos del vecino”.

El aumento de tasas, en general, indica Mauro Moccero, “son 70 millones que se suman al municipio. Siempre dijimos que las tasas representan el 33% en el presupuesto municipal, porque lo otro viene por coparticipación. En la gestión anterior se perdió participación en el CUD (la base de cálculo para la coparticipación), que nosotros buscamos recuperar, para mejorar la coparticipación. También la cobrabilidad de las tasas”.