07/07/2020POLITICA

Moccero y la emergencia sanitaria en Coronel Suárez.

“Va a ser muy raro que no nos toque”. “Que no haya casos aún es mérito de todos”. “En el Hospital pasamos de 69 a más de 140 camas, que están próximas a inaugurarse por videoconferencia con el Ministro de Salud Provincial”. “La economía del distrito se va reactivando de a poco”. “En cuando a los recursos municipales, venimos corriendo de atrás” “Las finanzas de la Municipalidad están muy mal. No hace falta reiterar que recibimos una gran deuda a proveedores, con atrasos en los pagos de hasta cinco meses y hoy en día estamos con una deuda de solo 40 días. Hemos tomado un crédito de 18 cuotas que nos descontarán automáticamente de Coparticipación, sumado a eso perdimos seis meses de cobro de tasas, por lo que recién a mitad de 2021 vamos a estar medios equilibrados”. “Agarramos un municipio con el 13% de desocupación. Dijo el Intendente Municipal Ricardo Moccero. “El 1º de agosto comienzan las clases virtuales de CREUS, la facultad suarense, en convenio con la UNS”.

El Intendente Municipal Ricardo Moccero fue entrevistado en la mañana del lunes por el Departamento Informativo de la Nueva Radio Suarez y en cuanto a los controles que se extreman en los ingresos a la ciudad para mantener aislado el virus del Covid 19 adelanto que “Tenemos un camión frenado desde el domingo que vino desde Brasil sin ninguna autorización”.

Luego informó que “el sábado tuvimos un caso sospechoso de una persona que vino desde Ayacucho y allí habría mantenido contacto con un caso positivo; el Intendente de aquella ciudad nos avisó que había venido para acá, por lo que rápidamente montamos un operativo policial con la Sub DDI, la Comunal y Telemedicina, lo localizamos y se hicieron los hisopados correspondientes, tanto a él como a sus convivientes, además toda esa familia quedó en aislamiento obligatorio”.

“Ojalá que de negativo porque esta persona ingresó y tuvo contacto en estaciones de servicios y demás. El Intendente de Ayacucho, sin conocernos, me llamó el sábado a la noche para avisarme que esta persona salió de allá sin autorización policial y se vino para acá”.

Más adelante el jefe comunal reconoció que “va a ser muy raro que no nos toque. En Bolívar y Henderson hubo casos este fin de semana, luego de más de 100 días sin casos. Esta es la peor época, le estamos pidiendo un sacrificio más a los suarenses hasta mediados de agosto. Bahía está muy complicado, Olavarría también”.

Para afirmar luego “que no haya casos aún es mérito de todos. De la Policía con sus controles eficientes en los accesos, de las obras que pudimos desarrollar en el Hospital que nos permitió incrementar, por ejemplo, las camas de 69 a más de 140, que están próximas a inaugurarse por videoconferencia con el Ministro de Salud Provincial”.

En este sentido Moccero consideró que “estas obras se financiaron parte con recursos municipales y otra parte afectando fondos de pavimento del FIM, sumado a ello las compras de aparatología que hizo la Cooperadora del Hospital y lo que envió Región Sanitaria nos han dejado un Hospital modelo y muy preparado para atender lo que haya que atender, con dos guardias diferenciadas, con un hospital dividido para aislar un pabellón si es que tenemos casos y, además, estas obras nos permitirán incrementar el CUD”.

Luego señaló que “Suárez no es una isla, pero casi. Es increíble el movimiento que hay. La economía del distrito se va reactivando de a poco. La mayoría de los comercios hace 50 o 70 días que están trabajando. Lo último en reactivarse fue el sector gastronómico, quizá el más golpeado junto a los gimnasios, que comenzó con una capacidad operativa del 30%, luego el 50% y hoy quizá están al 70% de su capacidad”.

Sobre el impacto de estas inversiones ejecutadas mientras la emergencia social no demuestra casos en el Distrito dijo que “en cuanto a los recursos municipales, venimos corriendo de atrás. Provincia enviaría hoy fondos, pero de todos modos la Municipalidad ya el fin de semana asumió el pago del aguinaldo, porque es una forma de cumplirle a los empleados que tanto nos colaboran y nos posibilitan seguir prestando servicios en este contexto”.

“Las finanzas de la Municipalidad están muy mal. No hace falta reiterar que recibimos una gran deuda a proveedores, con atrasos en los pagos de hasta cinco meses y hoy en día estamos con una deuda de solo 40 días. Hemos tomado un crédito de 18 cuotas que nos descontarán automáticamente de Coparticipación, sumado a eso perdimos seis meses de cobro de tasas, por lo que recién a mitad de 2021 vamos a estar medios equilibrados”.

“Agarramos un municipio con el 13% de desocupación. A ese alto nivel de desocupación se nos suma la pandemia. En este contexto la Secretaría de Producción está trabajando en la creación de puestos de trabajos, pero son 20, 50 o 100 cuando se perdieron 5000”.

Sobre la actividad productiva en Coronel Suarez el Intendente señaló que “nuestro objetivo es que la fábrica de calzado deje de importar y vuelva a producir en el distrito, lo que posibilitará quizá unos mil puestos de trabajo”.

“En estos días volverán a trabajar otros 120 operarios, por lo que entiendo que para octubre la planta de Dass estará trabajando con el 100% de su personal, porque le están comenzando a llegar pedidos de trabajo y eso hace que los trabajadores vayan siendo convocados, siempre respetando los protocolos”.

“No podemos pedir dinero para pagar aumentos de sueldos. En algunos municipios los gremios han aceptado una rebaja salarial, no digo que haya que hacerlo en Suárez, pero digo que no se puede otorgar un aumento de salarios en este contexto”.

Más adelante anticipó que, “en cuanto a la obra pública, está comenzando a moverse. Hemos pedido un plan de viviendas provincial que seguramente saldrá en etapas de 40 o 50 viviendas para quienes ya tienen las tenencias precarias de sus terrenos en San José y Santa Trinidad, sumado a ello tenemos los 118 terrenos propiedad de ANSES para el Procrear, pero eso corresponde a Nación”.

“Las viviendas de Techo Digno se entregan antes de fin de año. Las primeras 50 alrededor de septiembre u octubre, y las otras 50 entre noviembre y diciembre. Esto será con los listados pre aprobados de 100 titulares y 100 suplentes. Hubo solo cinco impugnaciones, de las cuales solo una era válida, de todos modos, antes de entregar las llaves se evaluarán nuevamente a los posibles beneficiarios porque, por ejemplo, una de las titulares ganó días pasados una casa en un sorteo”.

El Intendente comentó más tarde en la entrevista que “en los ministerios en La Plata y Buenos Aires no hay nadie, no están trabajando, por lo que está todo más lento. Los funcionarios trabajan desde sus casas y las documentaciones hay que enviarlas de forma digital. Estamos avanzando en proyectos de obras de cloacas, comenzando por Villa Belgrano y la puesta en valor de la Planta de Tratamiento”. 

Otros anuncios de Moccero giraron en torno al tema educativo y en tal sentido dijo que “el 1º de agosto comienzan las clases virtuales de CREUS, la facultad suarense, en convenio con la UNS”.

“Este gobierno le ha dado prioridad a la educación y al trabajo, es por ello que nuestra prioridad es terminar la construcción de la Secundaria N° 5, la construcción de un edificio propio para la Secundaria N° 1 que hoy dicta clases en tres edificios distintos y, a futuro, construir un nuevo edificio para la Primaria N° 1”.