08/12/2021POLITICA

“Me voy con la conciencia tranquila por haber tratado de representar siempre a las necesidades del vecino”

El concejal del espacio Juntos Alberto Fernández profundizó en lo que representó su paso por el Concejo Deliberante de Coronel Suárez, así como en las expectativas a futuro y un análisis de la gestión realizada.

Pensando en la jornada del jueves 9 de diciembre, día en que tendrá lugar la sesión especial y preparatoria en que los nuevos concejales asumirán sus bancas, Fernández hizo un repaso por su trayectoria: “Estoy involucrado y comprometido en política, como lo vengo haciendo desde el año 2008. Son trece años que hace que hago política, no es muchísimo, pero no es poco” dijo, sosteniendo que, para él, “todo el mundo debería hacer política”. 

Aclaró que no hablaba de una cuestión partidaria, sino que, “de una forma u otra, se hace política de diferentes maneras, desde una institución, desde una ONG o asociaciones. Y está bien que así sea porque es una herramienta democrática de impulsar apoyos e ideas, y de construir”. 

Pese a lo antedicho, refiriendo a lo partidario y particularmente a su camino recorrido, Alberto Fernández aseguró que termina una etapa: “Paso a ser un concejal mandato cumplido. Somos cuatro del bloque que damos un paso al costado que, de ninguna manera, significa corrernos de la política”. 

Opinó, y describió, como “buena y necesaria” la política, aclarando que, en todo caso, tiene problemas “con los políticos y con algunas actitudes dentro de la política”. Pese a eso, resaltó que “no hay que renegar de la política, porque es una herramienta muy importante para poder solucionar y ponernos de acuerdo en este bendito país, que nos cuesta mucho”.

Consultado el concejal sobre si le quedan cosas pendientes, el entrevistado dijo que “siempre quedan cosas por hacer”. Además, refirió que queda la sensación de que hay cosas que podrían haberse hecho mejor: “Uno comete errores y debe aprender de ellos. Esa es la obligación. No cometer errores, sino aprender, porque cuando uno hace cosas comete errores. Es normal, natural y humano. Lo que no debemos permitirnos es aprender de los errores cometidos para no volverlos a cometer”. 

Fue entonces que Alberto Fernández aseguró estar contento e irse conforme: “Me voy con la conciencia tranquila por haber tratado de representar siempre a las necesidades del vecino” dijo, destacando que “ese en uno de los trabajos más importantes que debe tener el concejal”. 

Sobre ese último punto, el entrevistado reflexionó que, desde el espacio que conforman, estuvieron bien: “Hemos cumplido la función y, desde ese punto de vista, me voy con la conciencia tranquila” dijo. 

Por otro lado, en vistas a futuro, sobre la labor del bloque de concejales que se conformó, Fernández expresó que tendrán un panorama “absolutamente diferente al que vivimos en los últimos dos años”.

Así, repasó que las veces que se han opuesto a proyectos presentados por el oficialismo lo han hecho “con suma responsabilidad. Nunca rechazamos o no aprobamos un proyecto porque sí. Siempre hemos dicho qué cosas no nos gustaban o hemos confeccionado nuestros propios dictámenes con las correcciones que nos parecían correctas”.

Recordó que, si bien muchas veces no fueron acompañados por el ala oficialista, “había paridad de ocho personas con ocho personas y definía, como corresponde, el Presidente del Concejo, con su voto doble”. 

Describió que siempre hicieron oposición “con una nueva propuesta, aceptando siempre todo el dinero que venía de Provincia y de Nación para obras públicas. Pero sí observando las cosas que no parecían que estaban bien”. 

Agregó que, a partir de la nueva conformación, “eso cambia porque el bloque de Juntos por el Cambio va a estar integrado por nueve concejales. Es decir, que tiene quórum propio y la responsabilidad de hacer correcciones, negociar propuestas, proyectos e ideas con el Ejecutivo, cosa que a nosotros no se nos permitió nunca”.

Continuó expresando que el objetivo del bloque será el mismo: pensar en hacer por el bien del vecino.

A modo concluyente, consultado sobre qué consejos les daría a los nuevos funcionarios, Alberto Fernández anticipó que es “muy cuidadoso” porque no es quién para hacerlo, pero aseguró: “Soy muy respetuoso porque, en definitiva, los que tienen que levantar la mano y firmar son los que están sentados, no los que estamos, a partir del viernes, afuera del Concejo”. 

De todos modos, señaló que lo primero que recomienda es “tratar de no perder el contacto con el vecino. No olvidarse de que van a ser representantes del pueblo, y eso representa una responsabilidad, que requiere de estar dispuestos ante los planteos”.