Lourdes Fernández cuestionó el veto del Intendente y alertó por la nueva “tasa al combustible” y fuertes aumentos propuestos para 2026
En una entrevista en los estudios de La Nueva Radio Suárez, la concejal de Juntos, Lourdes Fernández, que finaliza su mandato el próximo martes, brindó detalles sobre lo sucedido con la Fiscal Impositiva 2024, negó que existan “dos tasas nuevas”, como llegó a circular entre los vecinos, y advirtió que el Ejecutivo ya envió una nueva propuesta con incrementos significativos, entre ellos un 2% sobre el precio del combustible para todos los suarenses.
Fernández comentó que el bloque trabajó “durante todo el año” en la elaboración de la Fiscal Impositiva, donde se habían logrado modificaciones importantes: “Eliminamos el 10% de sobretasa en la tasa vial, redujimos del 30 al 20% el porcentaje aplicado en la boleta por alumbrado, barrio y limpieza, y bajamos la tasa de salud que el Intendente proponía en 5.000 pesos a 3.000 pesos, con un destino claro para guardias, infraestructura y salud solidaria”, recordó.
Sin embargo, la concejal relató que días después de quedar firmada la ordenanza, se enteraron de manera informal que el Intendente había aplicado un veto parcial, anulando los principales puntos impulsados por Juntos. “Nos enteramos casi por casualidad. Nunca informaron ese veto, siendo que corresponde comunicarlo al Concejo. Pero ya sabemos que son usos y costumbres del Intendente”, dijo.
La nueva propuesta: subas fuertes y una tasa al combustible
Con el veto aplicado y sin posibilidad de tratamiento legislativo previo, el Ejecutivo ya envió una nueva Fiscal Impositiva, donde se incorpora un punto que generó malestar unánime entre vecinos: un impuesto del 2% sobre cada litro de combustible cargado en el distrito.
“No es una tasa, porque no tiene contraprestación: es un impuesto. Lo van a pagar todos los vecinos cada vez que carguen combustible. Lo presentan como un aporte para bacheo y señalización, pero después es imposible de controlar, ya pasó con otras tasas”, sostuvo.
Fernández también alertó sobre la propuesta para la tasa de salud, que ahora el Ejecutivo plantea llevarla a $6.000 en el primer trimestre, $8.000 en el segundo y $9.000 en el tercero, montos muy superiores a los establecidos en la ordenanza aprobada en noviembre. “Además, solo destinarían un 6% a Salud Solidaria. No alcanza para asistir a quienes más lo necesitan”, señaló.
Qué pasó con las dos boletas que recibieron los vecinos
La concejal aclaró la confusión generada por la llegada de dos boletas consecutivas de tasas. “No son tasas nuevas. Es por el aumento del 20% que sí quedó firme, porque fue lo único que el Intendente no vetó. Las boletas bimestrales ya estaban emitidas, entonces enviaron una segunda para cobrar ese 20%. Solo corresponde ese aumento y nada más”, explicó.
Balance del mandato y mirada a futuro
A días de dejar su banca, Lourdes Fernández afirmó que estos cuatro años fueron de “mucho aprendizaje, pero también de frustración” por la falta de respuesta del Ejecutivo. “Los oídos sordos no son hacia los concejales, son hacia los vecinos. Muchas propuestas eran para solucionar problemas concretos y simplemente no se escucharon”, expresó.
De todos modos, aseguró que seguirá participando en política desde el espacio del PRO: “Estoy convencida de que cuando la política se hace con honestidad y responsabilidad, es la mejor herramienta para cambiar la realidad de los vecinos”.
La edil destacó que no pierde las ganas de continuar involucrada: “Me gustó aprender y entendí que se necesitan varios años para conocer a fondo la tarea. Habrá nuevas oportunidades”, cerró.
10.5 °C •
