25/05/2024POLITICA

Lourdes Fernández, concejal de Juntos: “Había cosas que no estaban bien en el presupuesto; gastos de más con los cuales no estábamos de acuerdo”

Tras la sesión del Concejo Deliberante del jueves pasado, Lourdes Fernández, concejal de Juntos, visitó los estudios de la Radio para brindar detalles al respecto.

“Fue una cuestión bastante particular en esta ocasión; de hecho, en los años que estoy en el recinto el presupuesto se aprobaba antes que la rendición de cuentas. Analizamos varios presupuestos, desde el mes de noviembre con el primero; después en diciembre, pos elecciones, hubo modificaciones; luego, cuando se aprobaron las tasas hubo otro presupuesto; y ahora el final, con algunos cambios que hicimos. Fue un trabajo extenso, con esta particularidad, la de tratar y aprobar la rendición de cuentas y el presupuesto al mismo tiempo. Individualmente ambas son tareas difíciles, pero lo pudimos superar, con mucho análisis y con un trabajo muy responsable de todo el bloque, con constantes reuniones entre nosotros y con los funcionarios a los cuales les pedimos información para tomar buenas decisiones”.

Como es de público conocimiento, en la sesión hubo un dictamen unánime de todos los bloques: “Nosotros trabajamos muy firmemente con esto de que había cosas que no estaban bien en el presupuesto, había gastos de más con los cuales no estábamos de acuerdo, nos mantuvimos muy firmes en nuestra postura y es por eso que los demás bloques, tanto el oficialismo como el resto, decidieron acompañar a este presupuesto con varias modificaciones, siendo la más importante el tema del combustible. Para que la gente lo sepa, el combustible es el gasto más grande que tiene el Municipio después de los salarios de los trabajadores; es impresionante y a veces se torna incontrolable. Hicimos una reducción general en todo el presupuesto del 20% en todas las áreas en relación al combustible, significando 277 millones de pesos solo en ese ítem” expresó Fernández. 

Estos cambios tuvieron que ver “con todo el trabajo que venimos haciendo con Concejales en nuestras recorridas, en visitas a los vecinos y a las instituciones, donde nos manifiestan cosas que faltan y que están mal”.

Otra reducción es en el área Joven, “si bien no son tantos millones como en el combustible, me parece que en un momento de tener que gobernar con austeridad y prioridades, y si bien queremos que continúen las propuestas como las peatonales y las fiestas que a la gente tanto le gustan y benefician a muchas instituciones de Suárez, queremos que se hagan con recursos provinciales, que el Intendente gestione ante el Gobernador para que no salgan de arcas municipales. Además, en publicidad y propaganda les solicitamos que recorte un poco más. Después otra área de recorte fue la de microcréditos, pero no porque no creamos que son importantes, pero había mucho dinero destinado: pasó de 25 millones el año pasado a 70 este 2024, entregándose solo 11 millones de pesos en 2023, y tampoco había controles en relación al recupero. Sostuvimos que sean 40 millones de pesos”.

En cuanto a obras públicas, “también hicimos una reducción porque cuando recibimos el último presupuesto a aprobar en marzo nos llamó la atención que hubo un recorte en Salud y un aumento en la obra pública. Entonces, dijimos que de ninguna manera vamos a permitir que se baje nada en Salud, en ningún sentido. Y como según dice el Ejecutivo las obras vendrán de Provincia, hicimos una reducción ahí y sostuvimos en Salud 40 millones de pesos, que tiene que ver con medicamentos y demás” indicó la Concejal de Juntos. 

A raíz de estos recortes, les permitió hacer ampliaciones en otras áreas, “siendo coherentes con lo que venimos pidiendo, mejorar por ejemplo los CAPS, que tienen deficiencias en lo edilicio y en la limpieza. También los clubes, que reciben un monto a través de un fondo que ya está presupuestado todos los años, y el mismo se incrementó a un millón de pesos anual. Además, el cementerio, el cual está en un estado terrible, con faltante de herramientas y donde el mantenimiento se terceriza. Incorporamos dinero en todas las Delegaciones Municipales” agregó.

Salud Solidaria también es otro tema importante, “si bien hay un saldo positivo, era un monto muy chico por tasa y ahora se amplió a 35 millones más, teniendo en cuenta este contexto tan difícil” expresó Lourdes Fernández.

Por último, decidieron que 200 millones de pesos vayan al básico de los trabajadores, para que ese aporte lo reciban también los jubilados municipales.