24/06/2020POLITICA

Los concejales del Frente de Todos proponen una reunión entre la Cooperativa San Martín, autoridades municipales y del Concejo Deliberante para buscar alternativas.

Preocupación por el cierre de la Sucursal Pasman de la Cooperativa San Martín.

El bloque de concejales del Frente de Todos presentó para la próxima sesión del Concejo Deliberante que se llevará a cabo este jueves en horas de la tarde un proyecto de resolución que busca acercar posiciones entre la comunidad de Pasman y la Cooperativa Agropecuaria General San Martín ante la presunta decisión de cerrar la Sucursal Pasman de la misma una vez que se jubilen los dos empleados de dicha sucursal, en las próximas semanas.

El proyecto señala:

VISTO

La intención de la Cooperativa Agropecuaria General San Martín de Coronel Suárez Ltda. de discontinuar la prestación de servicios en su sucursal de la localidad de Pasman; y,

CONSIDERANDO

Que con la colonización de La Ventura, los productores rurales asociados a la Cooperativa Agropecuaria General San Martín de Coronel Suárez Ltda. requirieron a esta una mayor y mejor atención a sus necesidades para la explotación de sus establecimientos, siendo este el factor fundante de la Sucursal Pasman que incluyó la construcción de una planta de acopio de cereal.

Que, según indica la historia que se exhibe en el portal digital de la Cooperativa San Martín en cuanto a la Sucursal Pasman “La fe y la vocación de servicio de los productores cobijados en el Movimiento Agrario Cooperativo posibilitaron que la Cooperativa San Martín inaugurara el 24 de octubre de 1965 la sucursal Pasman”.

Que para el año 1971 la Sucursal Pasman había ampliado considerablemente su capacidad de almacenamiento de granos producto de la alta demanda de aquel sector rural.

Que ello llevó a la Cooperativa en el año 1981 a edificar el Almacén de Ramos Generales y Ferretería, ampliando los servicios prestados a sus asociados y vecinos en general.

Que la Sucursal Pasman de la mencionada entidad tiene más de 56 años de trayectoria comercial ininterrumpida para con la localidad.

Que a lo largo de su historia, la Sucursal Pasman de la Cooperativa San Martín ha sido uno de los pilares fundamentales de la vida y el desarrollo de la comunidad, siendo actualmente uno de los únicos cuatro almacenes de la localidad pero la única ferretería y almacén de rubros generales que abastece, por ejemplo, de combustibles y lubricantes no solo para los habitantes de la localidad sino además para una extensa región agropecuaria de los distritos de Coronel Suárez, Saavedra, Adolfo Alsina y Guaminí con los que comparte límites territoriales inmediatos.

Que el espíritu histórico del ente cooperativo de Pasman ha sido el de brindar servicios a la población y a sus asociados.

Que, a la fecha, las autoridades Gerenciales y Directivas de la Cooperativa Agropecuaria General San Martín de Coronel Suárez Ltda. han priorizado la rentabilidad económica por sobre la iniciativa fundante de todo ente cooperativo que tiene como prioridad el desarrollo integral de sus asociados bajo la prestación de servicios de interés común para ellos.

Que el posible cierre de las puertas de la Sucursal Pasman de la Coop. Agrop. Gral. San Martín representaría para la localidad no solo un deterioro en la calidad de vida de esta localidad rural del Partido de Coronel Suárez distante a 35 kilómetros de su centro urbano más cercano, sino que además sería un perjuicio para el desarrollo productivo de una vasta zona rural que se verá impedida de acceder a los servicios de cercanía por ella prestada desde el año 1964 hasta la fecha.

POR ELLO

 EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EN USO DE SUS FACULTADES, APRUEBA LA SIGUIENTE

RESOLUCIÓN

Artículo 1°: Manifestar a Directivos y Gerencia de la Cooperativa Agropecuaria General San Martín de Coronel Suárez Ltda. el desacuerdo de los integrantes del Honorable Concejo Deliberante del Partido de Coronel Suárez con la presunta decisión administrativa de cierre de la Sucursal Pasman de dicha entidad.

Artículo 2°: Exhortar a representantes de la Cooperativa Agropecuaria General San Martín de Coronel Suárez Ltda. a llevar a cabo un encuentro de trabajo con representantes del Departamento Ejecutivo Municipal y de cada bloque de concejales miembro del Honorable Concejo Deliberante a los fines interiorizarse sobre la situación económico/financiera de la Cooperativa San Martín que llevan a disponer tales acciones, siendo objetivo de la misma acercar posiciones que posibiliten o viabilicen una alternativa de conjunto que garantice las fuentes laborales de la Sucursal Pasman, como así también la continuidad en la prestación de servicios que la entidad cooperativa ha desarrollado desde el año 1964 hasta la actualidad en la localidad de Pasman.

Artículo 3°: De forma.