23/06/2021POLITICA

Los concejales del Frente de Todos, junto al Intendente, recorrieron barrios de los Pueblos Alemanes en reuniones con vecinos

La concejal oficialista, licenciada Sofía Ochoteco, profundizó en las actividades de recorrida que realizaron los funcionarios en los Pueblos Alemanes, particularmente en San José, el último fin de semana.

“Estuvimos en recorrida el sábado al mediodía” comenzó Ochoteco, quien detalló que se hicieron presentes en Aldea ProCrear, donde tuvieron una reunión al aire libre en la Plaza Kinder Platz: “Hay un grupo de vecinos y vecinas que se acercaron” contó Ochoteco, que destacó la presencia del intendente municipal Ricardo Moccero, así como de otros Concejales. 

Relató que los vecinos les plantearon prioridades y proyectos que está encarando el barrio. También se hizo presente Daniel Schwindt, delegado de la segunda Colonia Alemana. 

“Pudimos escuchar los pedidos y proyectos en este barrio. Fue una reunión muy linda” sostuvo la Concejal, quien detalló que, fundamentalmente, “hubo un pedido de luminarias, tanto para la plaza como para el barrio en general. También se solicitaron bancos y mesas para la plaza”.

Además, contó una idea de los vecinos pensada para la plaza: “Construir un mástil con una bandera patria y una virgen. Dos símbolos que están presentes en la cultura de los Pueblos Alemanes”. Se trata de un proyecto impulsado como Junta Vecinal y que tendrá el acompañamiento del Municipio.

Por otro lado, Sofía Ochoteco relató que se habló de una prioridad central que tiene que ver con las cloacas: “Hubo una demanda sobre este servicio y se formularon algunas posibilidades para dar respuesta” dijo, y anticipó que la idea es solucionarlo a través de módulos: “Se explicó que hay que desagotar con frecuencia los pozos y eso genera un gasto económico muy grande en las familias” profundizó la Concejal, que afirmó que se reparó en este punto, sobre el que “se avanzó en algunas alternativas para dar respuestas”. En ese punto, Ochoteco sostuvo que “es muy importante que esté el Intendente Municipal porque escucha de primera mano el reclamo y se puede poner a pensar en posibles gestiones”. 

Describió el encuentro como “muy productivo” y contó que, además, estuvieron en Berutti y Los Colonos, otra zona de Pueblo San José, donde se reunieron con un grupo de vecinos, cuyo pedido principal fue por luminarias. Pero otro de los servicios más reclamados fue el del gas natural: “Hay un proyecto ya presentado, así que estamos a la espera” aseguró la Concejal, y agregó que se debatió sobre el arreglo de las calles: “Se evalúa la posibilidad de hacer el trabajo de otra manera, porque cuando aparecen fuertes lluvias el deterioro de las calles es inminente y hay que volver a arreglarlas una y otra vez”. Aseguró que, con el Delegado, se habló sobre distintas alternativas.

Por otro lado, para ese espacio se está pensando en la construcción de un espacio verde: “La voluntad está buena, pero hay que darle un sentido de planificación y que, de alguna manera, haya una armonía entre los espacios verdes del Distrito. Pedimos que nos acerquen los proyectos y, de esa manera, poder acompañar el proceso de organización de los vecinos aportando ideas” contó, apuntando a una mirada estética integral. 

Consultada al respecto, Ochoteco anticipó que tienen pensando realizar estos recorridos por varios barrios de la ciudad: “No sé si lo hacemos tan ordenado porque muchas veces nos agarraron los cortes por pandemia y debemos volver a planificar. A veces las cosas no son tan ordenadas como uno quiere, pero ahora surgió la alternativa de hacerlo al aire libre” contó, y aunque marcó que no tienen previsto dónde continuarán los recorridos, sí piensan ahondar más profundizaciones con los vecinos de los Pueblos Alemanes. 

De todos modos, aclaró que, muchas veces, estas reuniones surgen por la propia demanda de las Juntas Vecinales. Entonces, hizo extensivo el mensaje de que los vecinos se comuniquen con los Delegados.

Sobre la presencia del Intendente en estos encuentros, Sofía expresó: “Siempre se espera a Ricardo. A veces sucede que va y pueden hablar directamente con él, y cuando no va es un bajón porque hay una expectativa de hablar con Ricardo”.

Pese a eso, opinó que los demás funcionarios deben estar al tanto de las realidades, acompañar y escuchar para, “de esa manera, atender todo lo que surge”.