28/05/2021POLITICA

Ley de Zona Fría: “Estos beneficios van a reflejar oxígeno para tantos bonaerenses que hoy la están pasando mal económicamente”

La diputada provincial Marisol Merquel -oriunda de la localidad de Pigüé- estuvo presente en el Congreso Nacional en donde se realizó la presentación del proyecto de ley de Zona Fría, que beneficiará a más de tres millones de personas, entre las que se incluiría al distrito de Coronel Suárez. En diálogo con La Nueva Radio Suárez, la funcionaria profundizó detalles de esta propuesta.

Se trata de un proyecto que lleva la firma del diputado nacional Máximo Kirchner y de un trabajo conjunto entre legisladores de los bloques del Frente de Todos, Consenso Federal y Unidad y Equidad Federal, que representará un alivio para usuarios de varias provincias, pero que, en territorio bonaerense, incluirá a más de cincuenta localidades. 

“Es una alegría” describió Merquel, quien recordó que, hace dos semanas, participó de esta presentación y destacó la decisión política de Máximo Kirchner de “unificar tres proyectos de ley que estaban en el Congreso para darles tratamiento y, a través de la aprobación futura de Diputados, convertirla en ley”. 

Refirió que se trata de una ley muy importante “en lo que tiene que ver con la tarifa de gas natural y gas envasado en cincuenta Municipios de la provincia de Buenos Aires”. Aunque aclaró que, al tratarse de una ley nacional, se incluirán cuatro provincias más: San Juan, Mendoza, San Luis y Salta. 

“Estamos muy expectantes de los avances de esta ley con una amplia campaña para juntar firmas junto a los vecinos de nuestro Municipio” reconoció y destacó que la ley va a empezar a tener tratamiento a la brevedad en las comisiones del Congreso Nacional.

En esa línea, hizo hincapié en la importancia que cobra la firma de los vecinos en adhesión al proyecto recordando que se trata de un “reclamo histórico”: “La mayoría de los dirigentes que han pasado por la política, por más de veinte años, han trabajado en esta ley” refirió y recordó, en 2016, “todas las presentaciones que hicimos en la provincia de Buenos Aires, las reuniones que mantuvimos en el ENARGAS, con Ricardo Moccero, que era legislador, buscando una solución a las elevadas facturas de gas que se pagaron en nuestra región, históricamente”. 

Resaltó entonces que se trata de una campaña masiva de junta de firmas que, si bien se pensaba hacer de forma presencial, la situación epidemiológica lo impidió y, en consecuencia, se hace en forma online. 

“Ojalá se pueda convertir pronto en una ley que beneficie en un treinta a cincuenta por ciento a los usuarios residenciales de estos cincuenta Municipios de la Provincia” expresó Merquel, quien explicó que hablan de ese porcentaje en situaciones de mayor vulnerabilidad: “Hay un amplio marco comprendido en ese cincuenta por ciento que abarca varios puntos, como titulares de Asignación Universal por Hijo, titulares de pensiones no contributivas, jubilados, usuarios del Régimen del Monotributo Social, personas con discapacidad o electrodependientes y, así, un amplio marco de situaciones más vulnerables” detalló la funcionaria, que reconoció el beneficio como “un alivio enorme”.

Comprendiendo los montos que se abonan en la zona sobre las facturas de este servicio, Marisol Merquel resaltó la importancia que representa una disminución de este porcentaje: “Creemos que hay que trabajarlo mucho y que verdaderamente se comprendió que también somos zona fría dentro del mapa de Argentina, y que tenemos que estar incluidos en estos beneficios que van a reflejar oxígeno para tantos bonaerenses que hoy la están pasando mal dada la difícil situación económica” señaló. 

Consultada respecto de dónde firmar para apoyar este proyecto, Marisol Merquel confirmó que, en las redes sociales de cada Municipio, así como en las suyas, podrán -los interesados- encontrar el link para ingresar y hacerlo.