28/01/2021POLITICA

La opinión del senador David Hirtz sobre la vuelta al sistema educativo presencial

“Debemos trabajar inmediatamente en mecanismos que nos permitan que los chicos vayan volviendo lentamente a las aulas. Esto es una discusión a nivel mundial porque la ausencia tan prolongada de los chicos en las aulas representa una dificultad muy seria no solamente por una cuestión de aprendizaje sino también por la sociabilidad”.

Evaluando la polémica desatada ante el inicio del ciclo lectivo de forma presencial, consultamos al Senador Provincial David Hirtz sobre su opinión al respecto.

En este sentido el referente regional de la UCR consideró “muchos planteas dudas sobre el funcionamiento del sistema educativo en 2021 y el cómo se implementará. En mi opinión resulta imprescindible ponerse a trabajar de forma inmediata en mecanismos que nos permitan que los chicos vayan volviendo lentamente a las aulas y esto no es solo una consideración y necesidad de Argentina sino que es a nivel mundial porque la ausencia tan prolongada de los chicos en las aulas representa una dificultad muy seria y no solamente por una cuestión de aprendizaje sino también por la sociabilidad y una cantidad de factores que afectan a los chicos y jóvenes por el aislamiento y la falta de contactos”.

“Desde luego que lo fundamental en sí es el tema de la educación. Un país como el nuestro en el que la calidad educativa viene decayendo desde hace años, como lo muestran las distintas evaluaciones a nivel nacional e internacional, haber perdido un año completo de presencialidad durante el 2020 que fue suplantado por un esfuerzo muy grande de los docentes que han tenido que adaptarse como han podido a un sistema virtual, incluso a veces sin instrumentos adecuados, sin conectividad y trabajando con chicos que no tenían el recurso económico en sus casas para estar conectados, complicando un poco también la vida familiar que ha tenido que adaptarse a toda esta situación porque sabemos que la escuela además es contención para alumnos cuyos padres trabajan y están horas fuera del hogar”.

Sobre el particular remarcó que “desde Juntos por el Cambio desde el año pasado hemos estado insistiendo en la madurez para hablar con la gente de las áreas de Educación y Salud para que se trabajaran sobre los protocolos que permitan a los alumnos volver a las aulas”.

“La vuelta al aula seguramente no vaya a ser como lo conocimos hasta marzo del año pasado pero lo que no podemos es perder el 2021 nuevamente con un sistema con chicos en sus casas que hacen un gran esfuerzo pero que de ninguna manera igualan a la posibilidad educativa que da la presencia en las escuelas”.