17/11/2022POLITICA

La Iglesia no irá más a las convocatorias del Gobierno si no participa la oposición

Para el Episcopado, falta disposición en el oficialismo para avanzar en el diálogo y la búsqueda de acuerdos multisectoriales. Fuerte malestar de los obispos, que reclaman enfrentar la crisis con "hechos, no con palabras".

El obispo Oscar Ojea, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), reclama más diálogo y acuerdos entre la dirigencia política.

La Iglesia católica no concurrirá a ninguna convocatoria multisectorial del Gobierno mientras no esté asegurada la presencia de representantes de las principales agrupaciones políticas opositoras. La decisión la tomó luego haber participado este martes de un encuentro convocado por el Consejo Económico y Social en el que estuvieron ausentes dirigentes de Juntos por el Cambio, entre otros referentes de la oposición.

El malestar de los obispos comenzó tras el fallido atentado a Cristina Kirchner, cuando la cúpula del Episcopado fue convocada -al igual que autoridades de otras religiones- por Gobierno a un encuentro multisectorial con el fin de respaldar la democracia y la convivencia pacífica, que también careció de la presencia de relevantes referentes opositores. Y al que le siguió un acto partidario en Plaza de Mayo.

Fuentes eclesiásticas dijeron a Clarín que la situación no solo se repitió en la reciente convocatoria, sino que además el Consejo Económico y Social informó que en la ocasión se presentó "un documento elaborado y consensuado por sus miembros tras el intento de magnicidio que promueve un conjunto de acuerdos básicos", pero señalaron que, en realidad, la Iglesia no participó en su elaboración.

"Seguramente en el Gobierno van a decir que convocaron a todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria, pero creemos que falta realmente una disposición a que se sumen", consideraron las fuentes. Y completaron: "Ya pasó con la Misa por la Paz" en Luján, cuando la Casa Rosada no los convocó formalmente como correspondía y terminó siendo de un solo color político".

El Consejo Económico y Social que preside Mercedes Marcó del Pont -sucede en el cargo a Gustavo Béliz, que se fue del Gobierno tras los últimos cambios de gabinete- había convocado al encuentro en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso "para avanzar en la construcción de acuerdos multisectoriales que permitan fortalecer la convivencia democrática".

"La convocatoria representó la continuidad de los encuentros y debates impulsados por las y los miembros del Consejo Económico Social frente a la preocupación compartida por los efectos dañinos para la convivencia social y política que tienen las crecientes manifestaciones de intolerancia y violencia", dice el organismo en un comunicado.

Durante el encuentro, el presidente del Episcopado, el obispo Oscar Ojea, realizó una fuerte exhortación al diálogo y la búsqueda de acuerdos dado que la Iglesia considera que, más allá de lo que se proclama, falta disposición entre los políticos, comenzando por el oficialismo, para avanzar sinceramente en esa línea.

"Pensamos que el modo de enfrentar la crisis es con hechos, no con palabras, es decir, con gestos. Estamos muy cansados de palabras. El primer gesto es aprender a escuchar", dijo Ojea.

Y agregó: "Nosotros no vamos a poder dialogar si no aprendemos a escuchar. La escucha es un gesto y no se puede escuchar con ruidos interiores en donde yo estoy preparando enseguida el argumento opuesto o el pensamiento distinto".

"La identidad no se consolida, ni se afirma en la confrontación", advirtió. En ese sentido, señaló que "si yo marco continuamente la diferencia no estoy consolidando mi identidad, sino que estoy aumentando mi inseguridad".

Sostuvo que "la identidad se consolida y se afirma por pertenencia, por pertenencia a un ideal, a un sentimiento, a una sensibilidad. No se puede estar continuamente acentuando la diferencia".

Entre otros, asistieron el titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja; el sindicalista Hugo Moyano, y el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, Esteban Castro, participaron del encuentro del Consejo Económico y Social.