08/01/2021POLITICA

“La Asamblea con los Mayores Contribuyentes fue lamentable, por el desorden, los gritos, las discusiones”

Esto lo dijo Fabián González, en su carácter de Presidente del Concejo Deliberante

Hace unos días atrás Fabián González condujo la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, en la cual se dio sanción definitiva a las ordenanzas Fiscal e Impositiva, dejando firme el aumento en las tasas municipales que, en promedio, ronda un 44%.

Sobre el Presupuesto, explicó González que “estaba en el Concejo, los Concejales habían tenido ya un par de reuniones sobre el particular. Pero se llevó a cabo una sesión extraordinaria a pedido de los Concejales, este jueves, simplemente, para que sea enviado nuevamente al Ejecutivo, para que realice algunas modificaciones, que yo entiendo se podrían haber hecho desde el Concejo Deliberante. Pero los dos bloques viven en puja constante en lucha de poder, y por ahí surgen estas cuestiones. Podríamos ser más veloces, más rápidos y simples, pero se traba con estas cuestiones. Por eso se ha decidido enviarlo al Ejecutivo para esas correcciones. Seguramente, en los próximos días, volverá a subir y tendrá tratamiento rápidamente”.

Respecto al desarrollo de la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, dijo González que “fue lamentable. Realmente ha sido una Asamblea en la cual, en los años que tengo dentro del Concejo, es la primera vez que se hizo con el total desorden, como nunca había ocurrido. Discusiones por fuera de los micrófonos, Concejales debatiendo entre sí, sin esperar el orden de la palabra. Mayores Contribuyentes intentando, todos, una puja de poder, en la cual, evidentemente, no llevan el hilo de la sesión, de la Asamblea. Y esto ocurre por eso, porque realmente no prestan atención a lo que se está tratando, a lo que se está discutiendo. No digo que no saben lo que se está tratando, sino que no llevan el hilo de la discusión, se pierden en las discusiones mínimas. Y después querían el tratamiento de una moción en la cual era imposible. Porque una hora antes, o 45 minutos antes, se había propuesto otra. Y yo no puedo poner a consideración una moción simplemente porque un grupo de Concejales grita más o grita menos. Fue muy difícil”.

Da responsabilidad para este desorden que relata a los presidentes de bloque: “es difícil cuando los presidentes no manejan los bloques, cuando los presidentes de bloques no tienen el control de sus concejales. Yo no me puedo poner a explicarles a los 16, uno por uno, y menos en plena Asamblea de qué es lo que está ocurriendo. Hablando con los dos presidentes tengo que intentar corregir y que ellos transmitan, y que lo que transmiten sea acatado por los concejales que ellos conducen. Y realmente eso no ocurrió. Con la gente de Juntos por el Cambio era muy difícil, no entendían. A veces uno no sabe si estas discusiones se dan por desconocimiento, o porque es una temática, o es una constante de discutir, debatir”.

Consultado en torno a si el debate no es parte de la esencia del Concejo Deliberante, dijo que “con un orden y con un respeto. Porque no podemos tener una discusión de tribuna de cancha de fútbol. Tenemos que ser respetuosos en el orden de la palabra. Si tenemos que estar cinco horas debatiendo, no habrá ningún problema por eso. Lo que no se puede es exigir, por gritar más fuerte o por hacer más escándalo, que se ponga a consideración lo que ellos querían que se ponga a consideración en ese momento. Por otro lado, lo que ocurre con esto es, a veces, no trabajar como corresponde, no es que no trabajan o vengo a decirles que está mal. Sino, lo que digo, es que los consensos y los acuerdos tienen que darse antes de sentarse en las bancas. Después de sentarse en las bancas es muy difícil que cambies o modifiques la situación de algún concejal o algún mayor contribuyente. Y esto no ocurre. Después te sentas en las bancas a sabiendas que propongas lo que propongas, a la hora de ponerlo a consideración, vas a perder. Y eso seguramente cuesta y no es fácil. Yo he estado por años perdiendo en todas las propuestas que hacía. Pero no por eso armaba un berrinche, o armaba un escándalo a sabiendas que iba a perder. La verdad que me he manejado siempre con respeto, dando las discusiones que tenía que dar, pero sin lo que sucedió en esta Asamblea”.

Dijo que esperaría a unos días para reunirse con los dos presidentes y preguntarles “si realmente tienen la conducción de los bloques, y si realmente, ellos, son las personas con las cuales tengo que interactuar cuando tengamos este tipo de inconvenientes. Sino lo haré con los concejales que tenga que hablar” finalizó Fabián González.