16/05/2022POLITICA

Juntos por el Cambio pidió por la sanción de la Ley de Ficha Limpia

Lo hizo con una invitación a la comunidad a que apoye con su firma el pedido de tratamiento a nivel nacional. El concejal Ezequiel Filipuzzi mencionó que es una ley que garantiza la honradez de quienes se postulan.

Juntos por el Cambio impulsa el tratamiento de la Ley de Ficha Limpia y en este caso pidió a la comunidad que apoye la iniciativa con su firma. Lo hizo con un stand en la plaza San Martín en donde varios vecinos dejaron también constancia de estar de acuerdo con este pedido que intenta que no sean candidatos a cargos públicos electivos provinciales y municipales, las personas que tengan condena judicial y mientras estén cumpliendo la condena.

La prohibición se aplica a los delitos cometidos en contra de la administración pública relativos al cohecho, tráfico de influencias, fraude, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles por el ejercicio de funciones públicas, asociación ilícita, exacciones ilegales, enriquecimiento ilícito y encubrimiento.

También los cometidos contra el orden económico y financiero, contra las personas, la integridad sexual, el estado civil y libertad de las personas.

Actualmente en la mayoría de las provincias argentinas se han presentado proyectos en este sentido y ya son varias las que lo han convertido en ley. 

En Coronel Suárez el concejal Ezequiel Filipuzzi explicó que “este proyecto ya había sido presentado anteriormente y ahora vuelve a resurgir en la Cámara de Diputados. Todos los vecinos se tienen que hacer eco de este pedido”. 

En el 2020 la concejal Carolina Cerri de Juntos por el Cambio presentó un proyecto similar para aplicar en Coronel Suárez pero el oficialismo lo rechazó. 

“Creemos que debemos volver a presentar este proyecto porque queremos que los políticos que ingresen a un cargo sean honestos, independientemente del color político del que provengan”. 

A su vez mencionó que “se perdió la honestidad en la política cuando debería ser parte siempre. El oficialismo en Cámara de Diputados no acompañó y queremos que la sociedad se involucre y cambie la realidad”. 

Para Filipuzzi la oposición al proyecto se da “por intereses personales, con hambre de poder. Se ve no solo a nivel nacional sino también en el provincial y local”.