29/09/2022POLITICA

Instalación de salas de elaboración comunitarias y otros proyectos presentados por Flavio Diez

Consultado el Concejal del Frente de Todos – Unidad y Renovación sobre la creación del Consejo Consultivo de la Cámara de Comercio e Industria de Coronel Suárez, dijo que “lo estuvimos trabajando desde nuestro bloque en conjunto con la Cámara de Comercio. Tiene que ver con las diferentes inquietudes que despertaron estas obras de modernización que se hicieron este último tiempo en Suárez, como la peatonal o las bicisendas, que muchas veces no son consultadas o no tienen una planificación con la intervención de los diferentes actores”. 

Flavio Diez continuó expresando sobre esta cuestión que “me parece muy importante que eventualmente en el futuro inmediato, cuando se planifique alguna obra, la podamos conversar con quienes intervienen, entre ellos el comercio y la industria, por eso se crea este Consejo Consultivo, que es ad honorem, el cual está integrado por el Departamento Ejecutivo, miembros del Concejo Deliberante, por ambas Cámaras y otros actores de la comunidad, para poder planificar y pensar el desarrollo de la ciudad. Creo que eso evitaría muchísimas dudas, inquietudes y problemas que se fueron suscitando con estas últimas obras”.

Sobre el pedido de viviendas en cada una de las comunidades del distrito, el concejal Diez expresó, en relación al loteo en Santa María y una reserva específica, que “lo trabajamos en conjunto con el Departamento Ejecutivo y para todo el Concejo Deliberante es una prioridad poder trabajar en estos loteos para poder generar tierras, que sabemos hay una gran demanda, y de viviendas también. Este loteo en Santa María va a generar unos 38 terrenos aproximadamente para el Municipio, para la construcción de viviendas; el loteo es de 122, le queda un porcentaje mayor porque el Municipio absorbe una parte de los gastos que tienen que ver con la generación de servicios. Hay una particularidad, que se puso desde el trabajo en Comisión que se hizo en el Concejo, es una cláusula de arraigo y que se le dé prioridad a aquellas personas que son y viven en esa localidad. Es muy importante fomentar el arraigo, porque en todas las localidades más alejadas de la ciudad cabecera, y más pequeñas, la gente tiende a irse ante la falta de, por ejemplo, viviendas y servicios. Lo que pretendemos con esta cláusula es que quienes son de la localidad, que han vivido, crecido, que tienen sus estudios y familias, puedan seguir desarrollándose allí, que tengan esa posibilidad. Generar viviendas es eso, un círculo virtuoso, no solo porque permite el desarrollo familiar, sino porque dinamiza la economía en el momento de la construcción y va generando un montón de beneficios que son muy importantes”.

Sobre el tratamiento del proyecto de ordenanza para instalar salas de elaboración comunitarias, el Concejal dijo en la Radio que “esta semana estuvimos trabajándolo en reunión de la Comisión de Producción. Fue enviado a Bromatología a modo de consulta para que nos den su opinión. Por supuesto que ellos, de acuerdo a la ordenanza, serían la autoridad de aplicación. Para nosotros es muy importante, también estuve conversando con el Intendente sobre este proyecto y le pareció interesante poder generar estas salas para que los pequeños productores y las familias que producen alimentos puedan tener este espacio y generar mayor dinamismo en la economía regional respecto de los productos elaborados en Coronel Suárez y en las distintas localidades del Distrito. Estamos con mucha expectativa de que rápidamente se pueda generar el espacio físico, que estén acondicionadas las salas de elaboración para que las personas que se dedican a esto puedan salir al mercado con rótulo y garantizando la inocuidad de los alimentos, que es lo que más nos preocupa”.

Esto termina siendo salida laboral para mucha gente, “no solo eso, sino también fomentar nuestros productos. Ya sabemos lo que sucede cuando hay un buen producto y tiene un buen trabajo de marketing, como por ejemplo los alfajores y varias producciones que se hacen acá. Me parece que es importante darle esa posibilidad también al resto de las familias y que no queden en un mercado tan pequeño como es el mercado informal de las redes sociales, que puedan trascender e insertarse en la economía de la calle y poder competir. Y a su vez darles garantías al resto de los productores que están en condiciones formales que la competencia es leal”.