10/12/2019POLITICA

Hoy a las 20 hs. se producirá el recambio legislativo en Coronel Suárez.

Hoy martes a las 20 horas asumirán su mandato de cuatro años los ocho nuevos Concejales que reemplazarán a Pedro Rodríguez, Griselda Rodríguez, Diego Gahan, José Etchegaray y Pablo Martínez de Cambiemos, y a Oscar Durand, Fabiana Maldonado y Fabián Maier del Movimiento para la Victoria.

El recambio se dará con Mauro Moccero, Carolina Radice, Zenón Ponce y Sofía Ochoteco por el Frente de Todos, que sumarán sus bancas a las tres del Movimiento para la Victoria y a la del Concejal Fabián González del Frente Renovador.

Por el Movimiento para la Victoria únicamente mantendrá su banca la Concejal Natalia Ciani, ya que Ricardo Moccero resultó electo Intendente y renunció a su banca desde el 10 de diciembre, en tanto que Gastón Duarte será designado Secretario de Gobierno y tomará licencia a la concejalía por el término de un año, en consecuencia, los reemplazos serán Victoria Cortalezzi y Rubén Garay.

Por Juntos por el Cambio el próximo martes asumirán Ricardo Salerno, Eugenia Pérez, Diego Schneider y Valeria Negrín, quienes se sumarán a los Concejales de Cambiemos Alberto Fernández, Carolina Cerri, Javier Roth y Mayra Rojo.

Los ocho nuevos suplentes son: Oscar Durand, Cecilia Stoll, Gastón Gaspé y Giuliana Urban por el Frente de Todos, y Jonathan Maier, Lorena Fuhr, Guillermo Urruti y Viviana Pizzano por Juntos por el Cambio.

El martes, en principio, Mayra Rojo, Vicepresidente 1º del actual Concejo, le deberá tomar juramento a Carolina Radice, quien será la encargada de presidir la Sesión Preparatoria por ser la Concejal de mayor edad de la lista ganadora. Luego de ello, Radice deberá tomarle juramento a los nuevos Ediles y posteriormente llamar a votación al Cuerpo para designar a las nuevas autoridades para el período 2019-2021.

En este contexto, con dos bancadas de ocho Concejales cada una, es de esperar que el Frente de Todos obtenga la Presidencia del Concejo Deliberante, ya que en igualdad de votos en la designación de autoridades la ley establece que prevalecen los candidatos propuestos por la agrupación política con mayor cantidad de votos en la última elección.

El propuesto para el cargo por parte del Frente de Todos será Fabián González, quién luego tendrá a su cargo la toma de juramento al Intendente Ricardo Moccero.

Cabe destacar que, en el año 2023, cuando los ocho Concejales que asumirán su mandato el próximo martes finalicen su mandato, serán reemplazados por nueve representantes, ya que se estima que el Censo de Población 2020 arrojará que el distrito superó los 40 mil habitantes y, consecuentemente, la composición del HCD será de 18 miembros y ya no de 16. En este sentido, el primero de los dos nuevos Concejales se incorporará en la primera elección inmediata a difundidos los resultados del Censo y en la siguiente el restante, estimándose en los años 2023 y 2025.