13/10/2021POLITICA

“Hay mucho camino por allanar y nosotros necesitamos escuelas seguras”

El candidato en segundo lugar al Consejo Escolar por el espacio Juntos, Alberto Guede, fue consultado por La Nueva Radio Suárez sobre qué representa ésta candidatura de cara a las legislativas de mediados de noviembre.

Primeramente, el entrevistado aclaró que “la tarea del Consejo Escolar es proveer de recursos a las escuelas, pero si la pensamos en toda su dimensión lo que hay que hacer es allanar el camino, romper barreras que imposibilitan el acceso a la educación para todas las personas”.

Agregó, desde lo personal, que “ser Consejero Escolar es una oportunidad para concretar proyectos, ideas mías, de la familia, de la comunidad toda” y profundizó contando que piensa en escuelas seguras y que garanticen una educación de calidad con igualdad de oportunidades para todos: “La igualdad debe dejar de ser palabras para convertirse en una realidad” afirmó, explicando que, “al hablar de igualdad de oportunidades, hablamos de atender las necesidades de cada situación particular, de cada alumno, para que cada uno pueda completar su trayectoria educativa de la mejor forma posible”. 

Guede continuó su relató resaltando que “la igualdad de oportunidades incluye a la discapacidad y si nos basamos en el modelo social de discapacidad, son muchas las barreras que presenta la comunidad que incapacita a las personas”. 

Puso el foco, entonces, en que “hay mucho camino por allanar y nosotros necesitamos escuelas seguras, que tengan las puertas con el tamaño necesario, que tengan baños adaptados, cuyo ingreso al laboratorio y a la biblioteca sea accesible, que uno, como padre, pueda decidir la escuela a la que quiere mandar a su hijo”.

Respecto de todo eso, Alberto Guede reconoció que se trata de cambios “que van a llevar muchísimo tiempo, pero que, si no comenzamos, no van a suceder nunca y la escuela tiene que estar preparada para recibir a todo tipo de personas”.

Marcó entonces, a modo ejemplificatorio, cómo hay escuelas que no tienen rampas y en sus accesos hay escalones, cuántas barandas faltan para las escaleras o laminados en las ventanas: “Hay mucho por hacer” afirmó, agregando que no sólo se trata de las discapacidades visibles y que “la función fundamental de la escuela es educar, pero está cumpliendo otras funciones. Por lo que tenemos que centrarnos en que el alumno debe transitar su educación de la mejor forma posible, pensando que hay un futuro mejor para que se vaya de la escuela con ganas de aprender más”. 

En ese punto, invitó a ver la educación escolar como “una herramienta que sirva para la vida, para desarrollarse como mejor persona, para tener un pensamiento crítico, para ser libres, para poder elegir”. 

Pero, para que la escuela pueda concretar todo eso, marcó Guede, “desde el Consejo Escolar debemos brindar los recursos necesarios”.