16/11/2024POLITICA

“Hace años que este gobierno provincial, con su forma de escribir o el lenguaje inclusivo, genera traumas lingüísticos por exceso de ideología”

El jueves pasado, en la sesión del Concejo Deliberante, tuvo lugar un debate intenso en relación a lo que se ha conocido esta semana sobre los libros para abordar la Educación Sexual integral en las escuelas bonaerenses.

Luján Speranza, de la Coalición Cívica, dijo que “son alrededor de un millón doscientos mil ejemplares que ya están en los establecimientos secundarios de la Provincia. No hay palabras, me parece aberrante e inmoral, donde todos nos sentimos tocados y en mi rol de ex docente me parece importante qué es lo que se lleva a las aulas. Nos sorprendió a todos porque la ESI pasa por otro lado, por la prevención, por el cuidado del cuerpo, pudiéndose abordar sin llevar a las bibliotecas material obsceno”.

La Edil indicó que lo que más le llama la atención es que fue avalado por el Gobernador y el Ministro: “No se puede comparar y expresar que estos libros son literatura, están muy lejos de serlo”. Y sobre los concejales oficialistas comentó que “uno puede apoyar al gobierno provincial, pero no ser obsecuentes. Lo que nosotros pedimos a través de un proyecto de resolución es que se retiren y repudiar estas medidas”.

En lo personal, Speranza dijo que “hay tantas cosas que abordar, siendo esto muy importante, pero no de esta manera. Teniendo en cuenta que uno de cada dos niños no sabe leer en tercer grado, necesitamos prioridades para tener otra calidad educativa. No me parece que este sea el camino. Hace años que este gobierno, con su léxico, la forma de escribir o el lenguaje inclusivo, genera traumas lingüísticos por exceso de ideología. En las escuelas se debe cuidar el lenguaje y se pueden abordar estas temáticas, pero desde otro lado”.

Este debate se dio en muchos municipios, según contó la entrevistada, “tenemos que actuar, no podemos dejar que sucedan estas cosas porque no todos estamos de acuerdo con esta forma de educar a nuestros adolescentes”. 

Consultada cómo se posiciona la Coalición Cívica en el marco del bloque Juntos a nivel nacional, Luján Speranza dijo que “hemos tenido reuniones distritales y regionales, expresando que tenemos esta forma de actuar y que no somos extremistas. Siempre aportamos para tratar de trabajar de la mejor manera, pero solos no podemos. En el orden local hemos sumado, haciendo una labor comprometida para la gente. Nos vamos a tener que juntar viendo qué se vislumbra para las Legislativas porque es un tema el año que viene. Queremos seguir incorporando concejales en el recinto y construyendo para mejorar”.