15/05/2021POLITICA

Gastronómicos en estado de emergencia: “Desde el Concejo Deliberante haremos lo que esté en nuestras manos”

La concejal del bloque Juntos por el Cambio Carolina Cerri se refirió a la actividad actual del cuerpo deliberativo de nuestra ciudad, profundizando en cómo está desarrollándose su funcionamiento y particularmente a la adhesión al proyecto de Ley sobre la emergencia en el sector gastronómico.

“Desde el bloque presentamos un proyecto de resolución adhiriendo a un proyecto de ley que presentaba la Cámara de Diputados de la Provincia, por intermedio de los Diputados de Juntos por el Cambio, en el que lo que se solicita es declarar la emergencia del sector gastronómico para el ámbito de la provincia de Buenos Aires, por el plazo de un año y dándole la posibilidad al Departamento Ejecutivo que la prorrogue por más tiempo aún” explicó, en principio, la concejal Cerri respecto a uno de los puntos que más tiempo abarcó en la jornada deliberativa.

En esa línea, detalló que “los sujetos comprendidos bajo esta declaración de emergencia son los restaurantes, bares, confiterías o cafeterías de expendio de alimentos y bebidas para consumo, tanto fuera como dentro de los locales, y también los servicios de catering y salones de eventos”.  

Se trata de las personas que, desde que la pandemia de Coronavirus dio inicio, vieron pausadas sus actividades, consecuencia de las restricciones que pusieron la Provincia y la Nación para paliar el problema de COVID en esta emergencia sanitaria. 

“Entendemos que el sector gastronómico se vio imposibilitado de trabajar en un montón de momentos y con un montón de restricciones y queremos darle una serie de beneficios a ese sector que, económicamente, está muy castigado”. Sobre eso ejemplificó, a nivel local, con el cierre del restaurante del Gran Hotel. 

De todos modos, Cerri reconoció que, “quizás, no es la situación, pero sí un paliativo económico”. 

Referenció así que, lo que propone este proyecto, “es una serie de beneficios impositivos que los va a dar la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos aires (ARBA), a partir de lo que se pide, por ejemplo, devolución de los saldos a favor en los impuestos sobre los ingresos brutos, eximir del pago de multas por incumplimientos en lo relativo a los impuestos de ingresos brutos, o también la posibilidad de eximir del pago de los impuestos inmobiliarios a los titulares de los inmuebles que tengan este destino, y que se proponga un régimen de regularización de las deudas”. 

Sobre eso indicó que “ya hay muchos gastronómicos que vienen contrayendo deudas significativas y que sea ARBA la que pueda brindar un plan de regulación de estas deudas”.

Por otro lado, sobre el debate ocurrido el último jueves respecto de este tema, Carolina Cerri indicó: “La discusión se dio en torno a si se puede adherir a un proyecto de ley”. Aseguró que eso sí se puede hacer y explicó que lo que intentan es, “desde el Municipio, darle a la Cámara de Diputados un apoyo para que este proyecto de ley se apruebe”. 

De ese modo, indicó que podrán adherir, nuevamente, cuando ya sea ley, con un proyecto de ordenanza y marcó que “este proyecto invita a los Municipios a que, dentro de la autonomía que el Municipio maneja, también disponga de algunas cuestiones”. En referencia, la Concejal opositora relató: “Nosotros hemos otorgado algunos beneficios en materia de impuestos municipales, pero entiendo que no alcanza y vamos a tener que ir por más”. 

Finalmente, destacó que otra cosa que este proyecto prevé es lo relativo a servicios públicos, para que “no puedan tener suspensión ni corte del servicio”. 

De esa manera, en caso de que los gastronómicos se endeuden, Cerri marcó que se busca que les sean ofrecidas facilidades en las formas de pago. 

Concluyentemente, Carolina Cerri opinó que “la situación se complica para peor” y describió que “es angustiante” la situación de estas personas, consecuencia de que no pueden trabajar desde hace más de un año. 

“Este proyecto apunta a darle una mano a esta gente que quiere trabajar y no está pudiendo hacerlo” destacó Cerri, que concluyó: “Mínimamente, una mano tenemos que darles y en lo que nosotros respecta vamos a estar a disposición de todos los sectores que estén afectados de forma económica por la situación que estamos atravesando”.

Por otro lado, la concejal del bloque Juntos por el Cambio refirió, consultada al respecto, a la actividad del cuerpo deliberativo: “Volvimos a hacer el reclamo de las minutas y los proyectos que el Ejecutivo no nos contesta”.

“Hemos tenido una jornada de intercambios y propuestas” continuó Cerri, referenciando la sesión del último jueves 13 de mayo que, desde las 19:30 horas, abrió sus puertas a los Concejales de ambos bloques. 

En esa línea, expresó su insistencia para que “el Poder Ejecutivo conteste las minutas y pedidos que solicitamos” y aseguró que tal es así dado que “muchos corresponden a pedidos o reclamos de vecinos”.