22/02/2020POLITICA

Gastón Duarte sobre el aumento de tasas municipales.

“Necesitamos dotar de recursos al municipio”.

Fue esta una de las expresiones del Secretario de Gobierno Gastón Duarte cuando se le preguntó sobre la propuesta de aumento de tasas que elevó el Departamento Ejecutivo.

Aludió a la reunión de la Comisión de Hacienda del HCD donde estuvo presente el Secretario de Hacienda Claudio Diez, “según me comentaron fue una muy buena reunión. Yo recién estuve hablando con nuestro presidente de bloque, Mauro Moccero. Se empezaron a acercar un poco las partes”.

Hizo referencia a la situación económico-financiera del municipio, “es muy mala”, dijo Gastón Duarte y agregó: “nosotros necesitamos dotar de recursos al municipio. Tenemos un Presupuesto de 1495 millones en el cual, 1150 se nos van a sueldo, sin contar una pauta nueva porque Cambiemos dejó un Presupuesto en el cual no incluía una pauta salarial. Y la realidad, es que, con este Presupuesto, no llegamos a fin de mes.

Nosotros esperamos que el presupuesto de Nación, cuando se termine de solucionar la negociación con el FMI, una vez que hagan su Presupuesto y Provincia el suyo, podamos contar con un poco más de recursos”.

Manifestó que “lamentablemente es un fuerte aumento de tasas, es un golpe más al vecino. Nosotros somos conscientes de eso, no somos ajenos ni a la realidad ni al bolsillo del vecino. Pero la situación del municipio es muy complicada, muy difícil y mantener el funcionamiento de la Municipalidad cuesta, cuesta muchísimo. Tenemos que dar respuestas a los vecinos, venimos con un retraso importante en las tasas que siempre son deficitarias. Como dijo el bloque de Cambiemos el año pasado, nosotros arrastramos el aumento de tasa 0, que se le votó a nuestro Intendente en su momento. El año pasado tuvimos 52% de inflación; este año también va a haber una inflación alta, y las tasas nunca se fueron aumentando a la par de la inflación”. “Lamentablemente no nos gusta, pero creemos que un 65%. Veremos en cuánto cerramos, en cuanto acordamos”.

Agregó que “tenemos que sentarnos a acercar posiciones. La conformación del Concejo Deliberante hace que nos sentemos a acordar, a charlar con los concejales de Cambiemos. Esperemos que ellos entiendan la situación económica, que no son ajenos a esta realidad. Hay también responsabilidad de parte de los actuales concejales, que fueron parte de la gestión de Cambiemos, que nos dejó este presupuesto”.