22/02/2020POLITICA

Gastón Duarte, Secretario de Gobierno y Seguridad.

Temas de Seguridad y funcionamiento de las Delegaciones Municipales.

Gastón Duarte es uno de los funcionarios jóvenes que tiene este regreso a la Municipalidad del intendente Ricardo Moccero.

Fue concejal del Movimiento para la Victoria, estuvo acompañando a Moccero en la campaña política, trabajando con él codo a codo, y fue el elegido para hacerse cargo de la cartera política del municipio.

“Le agradezco a Ricardo por haber confiado en mí para tamaña responsabilidad. Gobierno es un área muy grande, con muchas direcciones de mucha relevancia dentro del organigrama municipal. Y a la vez, Seguridad, que tendría que ser una secretaría porque es mucho el trabajo que lleva, mucho el tiempo que insume”.

Confirmó que tiene “un vínculo muy aceitado con todos los jefes de las diferentes ramas que tiene la Policía. Desde el primer día los hemos citado, conversado, para ponernos a su disposición y trabajar en conjunto. Estamos conformes con la labor de la fuerza policial en Coronel Suárez. Estamos ajustando sobre la marcha algunas cuestiones”, dijo en el principio de la entrevista.

Informó que desde hace un mes “se realiza control vehicular en los ingresos. Queríamos conocer quiénes ingresan a la ciudad. Hubo algunas quejas por el tema de las multas. En realidad, el fin no es ese, sino estar informados de quienes ingresan a la ciudad”.

Reconoció estar con un pequeño déficit de efectivos porque hay varios comprometidos al Operativo Sol, pero hay 8 agentes que ya regresan y se suman a las tareas habituales.

Lo que más preocupa es la falta de recursos.

Al respecto, Gastón Duarte dice que “tenemos un convenio con la fuerza por los cuales tenemos la obligación de colaborar con ellos. La verdad que los gastos son muchos. Combustible, gomas, reparación de los móviles que están constantemente andando así que las roturas son habituales. Estamos gestionando para que Provincia nos pueda suplir estos gastos. Hemos tenido unas charlas preliminares, hemos presentado un par de proyectos y ahora, el miércoles 26, estoy viajando para reunirme directamente con Berni para ver cómo podemos avanzar en una ayuda económica de parte de Provincia. Si bien viene un dinero mensual, que venía con atraso y lo pudimos solucionar, para el combustible la verdad es que no es suficiente y siempre brindamos colaboración con la fuerza”.

Consultado en torno a cómo se trabajan con las delegaciones, especialmente pueblos alemanes y Huanguelén, dijo el funcionario que “estamos trabajando bien. La demanda en estos meses es el tema del riego y del mantenimiento de los espacios verdes. Al principio, con el riego, nos costó un poco por la maquinaria con la que asumimos. Hay que felicitar al equipo de Servicios Públicos, que han hecho un servicio magnífico recuperando maquinarias que estaban en total abandono. Estamos trabajando bien. Muy conformes con los delegados. Con Huanguelén, venimos muy bien, Ariel Álvarez está haciendo un trabajo magnífico. Estamos intentando llevar algunos servicios que no existen en Huanguelén o que no estaban”.

En este sentido, explicó que “la Casa de la Justicia, va a empezar a atender una vez por mes en Huanguelén. Estuvimos hablando con los trabajadores de este organismo, y nos explicaron que muchas de las consultas que reciben vienen de esa localidad por lo que vamos a poner en marcha, una vez por mes, que viaje el personal de la Casa de Justicia. También el Juzgado de Faltas va a atender una vez por mes en la delegación de la localidad. Estamos en tratativas por el tema de Anses para recuperar los horarios que había hace unos años atrás. y en tratativas von el Registro de las Personas, para dotar con más personal a la delegación Huanguelén, que hoy cuenta con un solo trabajador, próximo a jubilarse”.