07/06/2023POLITICA

“Ganar la Provincia nos permitirá cambiarla para siempre, en favor de todos los bonaerenses, y Diego Santilli es el mejor preparado para hacerlo”

Es una de las respuestas que brindó Manuel Chavarría Bertolami, dirigente del PRO e integrante del equipo de Horacio Rodríguez Larreta, en una entrevista con La Nueva Radio Suárez. Confió en que la interna que se está manifestando fuertemente en estos días quedará prontamente zanjada.

Dijo que considera que, a pesar de estas diferencias manifestadas, “no peligra la unidad de Juntos por el Cambio. Ha sido algo que tanto Horacio Larreta, como tantos otros referentes de Juntos, hemos defendido en los últimos 4 o 5 años”. Reiteró que no cree que esté en peligro, “sí que hay una discusión interna que está a las claras, es pública, sobre la ampliación de Juntos por el Cambio”.

Expresó que hay quienes creen -entre los que se mencionó- “que este 41 por ciento del 2019 necesita ser ampliado, para que la base de sustentación política del próximo gobierno sea mayor y, para eso, es necesario la ampliación con referentes, como puede ser el caso del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, como fue en su momento la incorporación de Pichetto, en el 2019”.

Indicó que “poder incorporar a Juntos a referentes que son antikirchneristas, y que tienen la posibilidad de completarnos, ayudarnos a presentar una opción de gobierno que le gane al Kirchnerismo, creo que es parte de lo que tenemos que conseguir”.

Larreta, junto con el Radicalismo de Gerardo Morales, buscan esa ampliación de la base política. En tanto, hay otro sector, como es el caso de Patricia Bullrich, “que no está de acuerdo con la incorporación de estos Peronistas racionales, como se les llama, o referentes de otros sectores, porque consideran que no está bien”.

Consultado Manuel Chavarría Bertolami si hay espacio para seguir sumando gente que provoca heridas internas, en estos momentos tan cercanos a definir el armado final de listas, respondió que “para estas elecciones y para el futuro de la Argentina, con los problemas que nos está dejando el gobierno de Alberto Fernández y de Cristina, necesitamos concertar una nueva mayoría, en el sentido que es cierto que hay algunos sectores, como puede ser el de Schiaretti, que en ciertos momentos haya acompañado decisiones del gobierno Kirchnerista; lo que es cierto, es que no podemos plantearnos, en soledad, hacer un cambio real para el país. Necesitamos de otros sectores, que no necesariamente significa que esos sectores tengan que estar incluidos dentro de la plataforma de Juntos, pero sí competir en las PASO con nosotros, aportar dirigentes para tener una oferta más amplia para el electorado”.

Es necesario, dijo el entrevistado, “que el Kirchnerismo sea parte de la historia pasada de la Argentina. Para eso necesitamos que haya más amplitud”.

En torno a las candidaturas para la gobernación bonaerense, a escasos 15 días del cierre de listas, “la realidad es que el sector de Patricia Bullrich está presentando a Néstor Grindetti, que es el actual intendente de Lanús; en tanto Horacio Rodríguez Larreta, nuestro sector, está promoviendo la candidatura de Diego Santilli” explicó Manuel Chavarría Bertolami, con lo cual todo parece que habrá una PASO para dirimir quién es el candidato a Gobernador.

De Santilli dijo que “es un candidato preparado para gobernar”. Indicó que hay un sector mayoritario de los dirigentes de la UCR, como también de la Coalición Cívica de la Provincia, que apoya esta candidatura, “porque está preparado para ganar la Provincia, lo que nos permitirá cambiar la Provincia para siempre, algo que será muy importante para la vida de los bonaerenses. Diego es el candidato que mejor está preparado para ganarla”.

Al consultarle en torno a si proyecta integrar la lista de Diego Santilli, considerando que, en el 2021, estuvo acompañando a este candidato, respondió Manuel Chavarría Bertolami que “en los próximos 15 días hay cierre de listas. Estoy para acompañar al proceso que se viene y a la candidatura de Diego. No lo voy a hacer localmente, porque estoy colaborando con el equipo del PRO de Coronel Suárez, para que se presenten las listas aquí. Pero, seguramente, podré acompañarlo a Diego. Ha habido algún ofrecimiento para acompañarlo en las listas para diputado. Ojalá que eso avance, lo importante es estar presente y acompañar al equipo para que tengamos una oferta electoral que convenza a los argentinos, más allá de los nombres propios”.