25/06/2022POLITICA

“Fue a Alemania a hablar de ambiente y que se fije cómo está Huanguelén”

Expresión del concejal Ezequiel Filipuzzi, que abonó con fotos subidas a sus redes sociales, las que mostró también en la última sesión del Concejo Deliberante, donde se puede ver que hay un montón de basura en el ingreso a la planta de reciclado. Y el basurero a cielo abierto, que estaba cerrado, ahora se ha reactivado, acumulando basura otra vez.

“Uno de los problemas principales que tenemos en Huanguelén es el problema de la basura”, dijo el concejal Filipuzzi a La Nueva Radio Suárez. Expresó que previo a la conciliación obligatoria con los municipales ya había pasado que la planta de reciclado tenía todo lleno de basura, “y no se podía ingresar, directamente, al lugar porque estaba todo tapado. Un estado preocupante, no solo a nivel organizativo, sino por la salud de la población”.

Agregó que “en estos días el Municipio decidió contratar dos empleados nuevos para hacer la recolección de basura en nuestra localidad. O sea que sigue sumando planta de personal a los existentes, con contratos de 40 horas semanales”. Explicó que la idea es que esas dos personas nuevas que ingresaron se dediquen a juntar la basura en la localidad. En tanto, “hace dos o tres días nos encontramos que la tercerización de la recolección de residuos también llegó a la localidad de Huanguelén”. Esa labor, explicó el Edil entrevistado, se cumplió sin respetar la separación de residuos en la que los vecinos habían trabajado: “El camión juntó todo, sin importar la separación domiciliaria que se hizo en la localidad”. 

Por otra parte, en una visita que hizo al basurero a cielo abierto, que estaba cerrado, tomó fotos del estado en que se encuentra. “Llevé al recinto las imágenes. Me fui al basurero a cielo abierto y tristemente encontré que había basura tirada en ese basurero, que era basura nueva”. Los Concejales de este bloque acompañaron un reclamo público de los vecinos a través de las redes sociales, “a quienes les estaban diciendo que lleven la basura al basurero a cielo abierto. Fue algo que nos preocupó, porque ese lugar, en su momento, se había cerrado, y hoy está accesible a todo el mundo”.

Sin lugar a dudas que esta situación deriva del conflicto con los trabajadores municipales, que no está solucionado todavía. Por eso, en la minuta que presentó este bloque, se agregó un artículo, con el acuerdo de todos los Concejales, solicitando que “se llegue a un acuerdo para que esta situación acabe de una buena vez, que se termine como corresponde”.

A la gente que reclama a los Ediles de la oposición que lleven propuestas, el concejal Filipuzzi les responde que “le hemos llevado un montón de propuestas al Ejecutivo, pero no nos escucha, no se si no le conviene o no quiere; o por una decisión política. Por eso terminamos mostrando todo esto en las redes, haciendo público que sí estamos trabajando, preocupados por la gente y lo que pasa en las distintas localidades del distrito”. Luego de lo cual enlistó los temas que han presentado, que son propuestas de mejoras, muchas de las cuales surgen por inquietud de los mismos vecinos.

“Fue a Alemania a hablar de ambiente y que se fije primero cómo está Huanguelén”, dijo el Edil de Cambiemos, indicando que este será uno de los temas que le preguntarán al intendente Moccero cuando concurra al Concejo Deliberante para la reunión con el Concejo en Comisión.

Más adelante, el Edil entrevistado se refirió al reciente ingreso de un nuevo funcionario/a en Huanguelén: “El Convenio Colectivo de Trabajo dice que los ingresos tienen que ser no a dedo. Por eso estas dos personas que toma el Municipio queríamos saber de dónde sale el dinero. Porque en declaraciones públicas ha dicho que no tiene el dinero para pagar aumento a los que hoy existen en planta, pero sigue agregando contratos. Y en Huanguelén tenemos la excepcionalidad que tenemos un puesto político más. Al día de la fecha no nos han dicho ni siquiera bajo qué nombre está dentro de la Delegación Municipal. Nos dijeron, extraoficialmente, que sería algo así como una Coordinadora dentro de la Delegación Huanguelén, y nosotros creemos que es una tomada de pelo”.