28/04/2021POLITICA

Frente Grande, un espacio que se define a sí mismo como nacional, popular, democrático y feminista

El último 27 de abril se conmemoró un nuevo aniversario de la fundación del Frente Grande. En esta oportunidad celebró los 28 años de aquella presentación hecha en el café Tortoni -ubicado en la avenida de Mayo 825, entre Piedras y Tacuarí, de Capital Federal-. En la mañana informativa de La Nueva Radio Suárez, Silvia Zaballa -coordinadora del Ministerio de la Mujer, Políticas de Género y Diversidad en la región- describió al movimiento como “una izquierda democrática dentro del espacio nacional y popular”.

En el comunicado oficial difundido por el propio espacio se destacó que, entre sus principios fundantes, aparecen “la redistribución de las riquezas, la calidad de las instituciones, la justicia social y la inclusión, propone rescatar las mejores tradiciones nacionales y populares y luchar contra el neoliberalismo en la economía y en la política”.

Actualmente, con la presidencia de Mario Secco y la vice presidencia de Eduardo Sigal a nivel nacional, el Frente Grande es una parte importante del Frente de Todos. 

Silvia Zaballa se describió a sí misma “de cuna Peronista” y agregó que ella “venía con esa cuestión de manifestar muchas cosas con las que no estaba de acuerdo en el seno del Partido Peronista y el Frente Grande me dio las herramientas e ideales que yo buscaba y pregonaba”. Resaltó que el Partido “realmente los tiene y trata de vivir cotidianamente”. 

Además, destacó que el Frente Grande es el tercero en cantidad de afiliados: “Es decir, ha incrementado, a lo largo de los años, los afiliados y con la conducción de Mario Secco da una impronta de calidad que capta a muchos compañeros que no se sienten representados por el Partido Justicialista” profundizó Zaballa.

Consultada al respecto, la Secretaria de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad enlistó a quienes conforman el espacio: “Tenemos a nuestro presidente nacional, Mario Secco -actual Intendente de Ensenada, reelecto con el 73% de los votos-. También tenemos a la diputada provincial, Susana González, que es nuestra referente provincial; Silvia Vilta en la Dirección provincial de Adultos; Ariel Basteiro que es embajador argentino ante el Estado Plurinacional de Bolivia; Pedro Wasiejko, a cargo de Astillero Río Santiago; y tenemos compañeros en el Puerto de La Plata y en el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad. Además, Verónica Casco que es la presidenta del Concejo Deliberante de Marcos Paz. Hay compañeros en varios espacios y localidades, pero también en el Gobierno Provincial y Nacional”.

En ese sentido, comentó que “son distintas responsabilidades que tienen que tienen que ver con el propio Partido y, a partir de allí, tienen vínculo con el Frente de Todos en general”. 

Zaballa explicó entonces que el Frente Grande es uno de los partidos fundantes de lo que fue Unidad Ciudadana, “cuando Cristina propuso ese espacio en 2017 y que volvimos a acompañar en 2019”.

Así, aclaró que, “siempre, para Mario Secco, su referencia y conductora, y por supuesto, de nuestro Partido, es Cristina Fernández de Kirchner, así que, en ese sentido, hemos ido tomando las representaciones y acompañando todo lo que ella fue acordando con nuestro Presidente”.

Consultada respecto a la relevancia que la mirada del Frente Grande tiene dentro del Frente de Todos, Zaballa aseguró que “es fundamental” y argumentó: “En principio, porque nuestro espacio está conformado por compañeros de todo el campo nacional y popular y no sólo desde una representación del Peronismo, y eso permite una representación de muchos ciudadanos que, por distintas razones, han perdido la representación dentro del Partido Justicialista y encuentran, en el Frente Grande, un Partido que se define a sí mismo como nacional, popular, democrático y feminista, adhiriendo a aquella consigna que, en 2018, en el debate por el aborto legal, seguro y gratuito, nuestra conductora -que, en ese momento, era senadora- hizo en el Congreso”. 

Indicó, en esa línea, que trabajan muchísimo en ese sentido: “Somos un Partido que se ha propuesto y está llevado adelante una capacitación que es la de la Ley Micaela. Creemos que, si como políticos, proponemos eso para los tres poderes del Estado, para los Clubes y Sindicatos, también tenemos que proponerlo al interno de nuestros propios procesos” indicó Zaballa y contó que, continuamente, elaboran reglamentos y protocolos para trabajar lo que tiene que ver con la violencia política dentro del propio espacio.

Así, explicó Zaballa, convenían con otras organizaciones que trabajan la temática de la violencia política, “para que sean ellas quienes investiguen, a lo interno del Partido, cuáles son las dificultades y generemos, a partir de eso, una capacitación”. Entonces, cerró: “Somos un Partido que nos hemos definido, en todas las situaciones a nivel nacional y latinoamericano, a nivel de los pueblos y de la democratización”.

De ese modo, agregó que, “quizás el Justicialismo, por la mirada que tiene, no les aporta a todos y tenemos mucho para dar. Tenemos una Presidenta mujer dentro de nuestro Partido, a nivel provincial; trabajamos por la equidad y en las últimas elecciones todas las listas han sido una y uno, y tenemos listas que han sido conformadas completamente por mujeres”.

Sumando a esa descripción, Zaballa resaltó: “El trabajo con la diversidad también es un trabajo que nos estamos dando y eso marca una adhesión a una idea. Además, da puerta a muchos compañeros que no estarían dentro del Frente de Todos por ser Justicialista”. 

Finalmente, hacia el final de la entrevista, Silvia Zaballa destacó que, quienes estén interesados en formar parte del Partido, pueden comunicarse vía mail a [email protected] y concluyó: “Hemos tenido manifestación de muchos compañeros que quieren adherir y trabajar con nosotros. Estamos muy contentos por esta posibilidad. Creemos que reflotar este Partido que adhiere a todas las ideas del campo nacional y popular, pero las profundiza, es una alternativa interesante y que les proponemos a todos para poder militar”.