24/05/2019POLITICA

Fabiana Maldonado, Concejal del Movimiento para la Victoria.

Sobre la deuda de alrededor de 800.000 pesos del Municipio suarense con la UNS, y en torno al retrasado proceso de otorgamiento de becas municipales.

Los Concejales del Movimiento para la Victoria plantearon en la sesión del jueves un proyecto de resolución para dar solución legal y administrativa contable a la cuestión de la deuda generada por parte de la Municipalidad con la Universidad Nacional del Sur, por el no pago de los departamentos que utiliza para el sistema de residencias. La deuda data desde parte del 2017 y todo el 2018.

“Es una deuda preocupante, porque surge del convenio de cooperación entre la UNS y la Municipalidad suarense, por el otorgamiento de las plazas que están en torres de la Universidad. En este momento se está procesando el formalizar la suscripción del convenio del ciclo 2019, porque es una gestión nueva que se da la UNS a partir de febrero de este año, y surge la deuda de los años 2017 y 2018”.

Esto lo dijo la Concejal Fabiana Maldonado, quien además explicó que, como Concejales, tomaron contacto con la UNS, desde donde les explicaron que “la deuda del 2017 es de 320 mil pesos y del año 2018 de 400 mil pesos”.

Lo que no se sabe, “es si se va a actualizar esta deuda. Por eso la gravedad de la situación, y estamos trabajando en el proyecto de resolución para que el Departamento Ejecutivo proceda a cancelar de forma inmediata, para no tener problemas ni en el futuro ni en este año”.

Por otra parte, y consultada en torno a la marcha del análisis de becas, nuevas y de renovación, trámite que está visiblemente retrasado, analizó la Concejal Maldonado que “antes tal vez no había tantos alumnos pidiendo becas, entonces era más fácil las entrevistas por parte de los asistentes sociales. Desde que estoy formando parte de la Comisión de Becas, desde el 2016, cada vez que han llegado tres expedientes, diez o seis, como nos ha pasado, estamos al pie del cañón todos los integrantes de la Comisión para que salga lo antes posible. El tema ahora, y este año, sobre todo, se ha demorado. Nosotros hemos siempre tratado de colaborar para facilitar que esto se haga lo antes posible.

Estamos hablando de estudiantes que los que son de renovación están desde el año pasado. Los nuevos todavía están siendo entrevistados y estamos a mediados de mayo. En un primer momento la Directora de Desarrollo Social había dicho que hasta octubre no iban a estar cobrando los nuevos estudiantes, y realmente es preocupante. Si hablamos del mes de octubre, las familias se tienen que organizar, cuesta un montón.

Sabemos la situación económica que estamos pasando y muchos chicos han tenido que venirse” finalizó Fabiana Maldonado.