12/09/2020POLITICA

Fabián González solicitó instalar el debate en el Concejo Deliberante a fin de permitir abrir los domingos los comercios de proximidad, atendidos por sus dueños.

Las grandes cadenas de supermercados debieran no atender el día domingo, según se dijo y así lo considera el Presidente del cuerpo legislativo suarense González a su vez conductor del gremio mercantil de Coronel Suarez. Un debate que se pretende dar en el ámbito del Concejo Deliberante.

En la última sesión del Concejo Deliberante de Coronel Suárez el Presidente del Cuerpo bajó a la banca para debatir en torno a una minuta de comunicación que presentó el Concejal Ricardo Salerno.

Consultado al respecto, Fabián González dijo a La Nueva Radio Suárez que “el proyecto explicaba las distintas virtudes de abrir los días domingos. Yo no coincido plenamente pero mi postura es que estoy totalmente de acuerdo que los comercios de cercanía, los que no tienen empleados, puedan abrir los días domingos en Coronel Suárez, con el recaudo que nos puede otorgar el Comité de Crisis. Entiendo que no es lo mismo los comercios que tienen empleados. Porque, si bien la gente tiene derecho a comprar, entiendo que también los empleados de comercio tienen derecho a descansar. Y no he visto a nadie manifestándose, ni reclamando, la apertura los días domingos. Con el Concejal Salerno coincidimos, después de un intercambio de ideas, que los comercios de cercanía puedan abrir los días domingo, atendidos por sus propios dueños. Y permanecer cerradas las grandes cadenas de supermercados. Eso es lo que se trató en la última sesión del Concejo Deliberante”.

Agregó que “vamos a trabajar en un proyecto de ordenanza para que las grandes cadenas de supermercados no abran los días domingos, y sí los comercios que no tengan empleados”.

La minuta de comunicación pasará al Ejecutivo. Y será “no solamente el Intendente el que resuelva, y el Comité de Crisis. Los médicos, fundamentalmente, son los que permitirán que abran estos comercios atendidos por sus propios dueños”.

Al consultarle si estuvo conversando, en su carácter de titular de la Asociación Empleados de Comercio de Coronel Suárez, con la Sucursal de la Avenida San Martín de la Cooperativa Obrera, en virtud que hay una cajera del lugar con coronavirus, dijo que “tuvimos una charla con el Gerente del lugar, y anteriormente había estado en contacto con supervisores de Bahía Blanca. En la charla entendimos que esta chica estaba alejada de su trabajo desde el día 28 de agosto, porque había estado en cuarentena. El hisopado fue el día 4 y el resultado del mismo el día 9. Por lo tanto, había cierta tranquilidad. Entendimos que no era necesario el cierre, en tanto y en cuanto no hay ningún otro contagiado. Por ahora eso viene monitoreado, y venimos bien”.

Por otra parte, habló González sobre los cursos para cajeras y cajeros que se llevarán a cabo en forma online. 

“Son cursos que vienen desde la Federación de Empleados de Comercio. Nuestra Federación vio a Coronel Suárez como un lugar donde se podía hacer punta en estas cuestiones. Estamos empezando en las próximas semanas un curso online para cajeros de supermercados, en forma gratuita, en un acuerdo que se hizo también con el Ministerio de Trabajo de la Nación”. 

Los interesados deberán comunicarse con el gremio a nivel local, telefónicamente y a través de sus medios digitales.