25/11/2020POLITICA

Fabián González propone la NO apertura de comercios con empleados los días domingo

En este sentido, el Concejal del Frente de Todos y Presidente del Concejo Deliberante de Coronel Suárez (también es conocedor de la temática por ser Secretario General de Empleados de Comercio) presentará un proyecto de ordenanza en el Cuerpo Deliberativo suarense

“Este proyecto, lo que pretende, es que los empleados nucleados en el Convenio de Empleados de Comercio, como son las grandes cadenas de supermercados y demás, el día domingo no abran”.

Dice que esto “no es un capricho, ni es algo que se nos ocurrió solamente en Coronel Suárez. En algún momento ya lo habíamos intentado, no se pudo. Pero hoy entendemos que sí se puede, porque ya llevamos varios meses con las cadenas de supermercados cerradas los domingos y no hemos visto que nadie haya generado ningún conflicto, ni nada. Y siempre entendemos que, si bien a los empleados de comercio no se los trata como esenciales, son los que están desde el primer día. Y realmente ahora han logrado tener las medidas de seguridad que necesitan. Pero desde el día uno, cuando se decretó la cuarentena, los empleados de comercio tuvieron que seguir trabajando”.

González cree que este es el momento para lograr esto que es un viejo anhelo: “entendemos que es el momento, tenemos varios acompañamientos. La gente, los empleados mismos, han salido a buscar firmas, inclusive de clientes, de vecinos. Hay más de 1.500 firmas que acompañan este proyecto, y se siguen juntando al día de hoy”.

Además, hay notas de psicólogos indicando por qué es importante el descanso dominical para todos.

“Estos profesionales lo que aportan es la importancia de estar con la familia, el compartir con las familias, los seres queridos. Hay una nota de empleados de una empresa que dicen que se han dado cuenta que, por ejemplo, el Día de la Madre, sus hijos, cuando se levantan, se encuentran que su mamá no está para decirle feliz día. Están trabajando. El Día del Padre, el Día de la Madre, y llegan a las 2 de la tarde para almorzar. Los chicos que hacen deportes, que los encuentros son los domingos a las 10 de la mañana, no pueden ir a verlos. A una fiesta de la que se tienen que ir temprano el día sábado porque el domingo a las 7 se tienen que levantar para ir a trabajar. Entendemos que tiene que ser un proyecto que va a avanzar. Están pidiendo el día domingo, que tenemos la gran mayoría de los trabajadores para descansar y compartir con la familia”.

“Vamos a aportar todo eso y esperamos que el resto de los Concejales nos acompañen, para que sea un hecho que los empleados de comercio puedan descansar los domingos y estar con sus familias”, dijo Fabián González, en el cierre de la entrevista.