20/03/2020POLITICA

¿Es posible pensar en un aumento de tasas en el medio de una pandemia con consecuencias económicas imprevisibles?

Comunicado de prensa del bloque de concejales de la Alianza Cambiemos.

Hace aproximadamente unos 40 días, el Poder Ejecutivo elevó al HCD (Honorable Concejo Deliberante) el proyecto de Ordenanza Fiscal e Impositiva para el presente año. En dicho proyecto, la propuesta fue elevar las tasas municipales en promedio en un 65% y en algunos otros casos hasta en un 200% o más.

Nuestro Bloque consideró desde un principio que dichas subas resultaban excesivas e insostenibles para la situación económica vigente. Luego de varias reuniones de Comisión de Hacienda, con la colaboración de los demás ediles, el día miércoles 18 de marzo, llegamos a una aproximación a lo que consideramos una suba razonable, más cercana a la realidad. Rescatamos el trabajo mancomunado de ambos bloques en pos de llegar a un acuerdo de consenso en lo que respecta a la suba de dichas tasas.

Ante la aparición de la pandemia del Covid-19 (coronavirus), creemos indispensable realizar un diagnóstico de la situación en la que nos encontramos. Debemos evaluar metodológicamente la problemática mencionada, y su incidencia en el comercio y la industria local y regional.

Desde nuestro Bloque, expusimos a los concejales oficialistas, y por intermedio de ellos, al Poder Ejecutivo, que en virtud a los acontecimientos mencionados, no es oportuno un aumento de tasas en éste contexto.

Consideramos que acusar al HCD de desfinanciar al Municipio por no haber aprobado la Ordenanza Fiscal e Impositiva en un lapso de tiempo tan breve nos parece inoportuno e irresponsable, máxime aún sin contar con el Presupuesto para el presente año y la distribución de ingresos y gastos.

BLOQUE CONCEJALES JUNTOS POR EL CAMBIO