23/01/2020POLITICA

Es ordenanza la reducción de un 20% en los aportes de Tasa Vial para la reparación de caminos a través de la Comisión Vial Suarense.

Sesión extraordinaria del Concejo Deliberante.

En la mañana del miércoles el Concejo Deliberante de Coronel Suárez se reunió con la plenitud de todos sus integrantes para tratar, entre otras cuestiones, una modificación a la ordenanza 6608, que refiere al Fondo Municipal para obras viales rurales.

Consideró también otros temas, en los cuales hubo acuerdo: uno referido a la modificación de las ordenanzas que establece al recupero que se logra con la planta de reciclado, para dar cabida al funcionamiento de la cooperativa que empezó en estos días a trabajar, generando un doble turno en esa planta.

Y otro sobre una licitación privada para la compra de una camioneta 0 km. para Vialidad Municipal.

Sobre la cuestión que motorizó el Ejecutivo, quien elevó un proyecto de ordenanza solicitando que, por el lapso de un año, y de la mano de la emergencia presupuestaria, económica y financiera de la Municipalidad, se redujera el aporte de Tasa Vial a la Comisión Vial, que se encarga de la reparación de caminos, de 70% de lo que se cobra en concepto de esa tasa a un 50%, hubo diferentes opiniones.

Por un lado, el bloque de Cambiemos, integrado por ocho Concejales, proponía que la reducción de un 20% fuera por un lapso de seis meses, y luego de ese tiempo reunirse nuevamente entre las partes para analizar la situación.

En tanto, el bloque oficialista, del Frente de Todos, integrado por ocho Concejales, propuso en su dictamen que la reducción del aporte de fondos a la Comisión Vial fuera de seis meses, 180 días, y luego otros 180 días más prorrogables automáticamente si no se alcanzó el equilibrio presupuestario de la Municipalidad.

Ambos dictámenes coincidieron en establecer en una nueva jerarquía el cargo y el sueldo que se le paga a la Gerente Técnica de la COVIAR, Ingeniera María José Gianquinto.

También en suspender, mientras dure esta situación, la aplicación del inciso de la ordenanza que determina que se debe aplicar el 10% del fondo a la compra de maquinarias.

Quedó aprobado el dictamen del oficialismo por nueve votos contra ocho, ya que desempató Fabián González, Presidente del Concejo, con el voto doble.

De manera que desde el 1ero de enero, y por el lapso de 180 días, y luego 180 días más, prorrogables de manera automática, el 50% del pago de la Tasa Vial es lo que se usará para la administración de los caminos viales: arreglos, reparaciones y mantenimiento.